Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

2018: Respeto a la mujer en tiempos de Twitter

“Amarla, lo que se dice amarla, es atreverse a dar la vida por besar el aire que respira su silencio”.

Joaquín Umbrales.

DE LUZ Y DE SOMBRA.- El año que recién ha terminado tuvo sus soles y tuvo sus sombras, tuvo su luz y sus cavernas. El cáncer que no cesa siguió siendo la corrupción; el destape del año fue ODEBRECHT; el monstruo que acecha, la inseguridad ciudadana; el mayor temor, el endeudamiento que amenaza; la mano más amiga y compañera, la del SENASA que cerró el 2017 con 4,4 millones de personas afiliadas. El 2017 fue año vario pinto, ya dije, donde se ampliaron los servicios sociales del Estado, desde el que recibe un conductor en Lexus o Yugo –rico o pobre- en las carreteras y autovías del país, hasta el financiamiento a los emprendedores, o el aumento del número de suplidores del Estado, una chulería democratizadora.

Al mismo tiempo, la arrabalización institucional del país siguiendo un rayo que no cesa y nos quema; la falta de un régimen de consecuencias, el irrespeto de la autoridad al ciudadano -y también viceversa- anuncia la anarquía y hace peligrar la paz social, la convivencia entre los dominicanos.

También durante 2017, bancas, colmadones y “gerentes” de puntos de drogas continuaron liderando la vida de nuestros barrios; el embarazo adolescente no paró de aumentar con su poder destructor de vidas y sueños.

Por otra parte, disminuyeron nuestras estadísticas negativas de pobreza o mortalidad materno infantil, aumentó la clase media, pero, ¡qué vaina!, también vino T. Joshua a celebrar nuestra ignorancia, a visitar -escoltado y con chantaje incluido- a un ocupado jefe de Estado, y a mostrarnos los niveles de alienación, desesperación y orfandad de la gente; su falta de fe en las instituciones de la democracia, en los demás y, lo peor, en ellos mismos.

AFORISMOS PARA UN DESAGRAVIO.- 2017 tuvo luces y sombras y un solo llanto, una peste sola y coronada de impunidad e irresponsabilidad: Hablo del asesinato de mujeres por su derecho a olvidar o peor, por el terrible hecho de ser mujeres.

Entonces, a quien corresponda y pueda interesar, porque y para que en 2018 hablemos menos y hagamos más, para que no marchemos nada e invirtamos todo y todos, desde el gobierno con su dinero al machismo con un respeto. Quedan aquí estos aforismos, advertencias, versos de amor y respeto a la mujer y sus dones, la vida, por ejemplo.

- Hazla feliz, que sonría a tu lado, que vuele y vuele como mariposa en junio. Entonces, sí serás el dueño de su corazón.

¡Todo un hombre! - Ser hombre, lo que se dice un hombre, no comienza con la sangre sino con el respeto, no se inicia en un cuchillo sino con el primer beso. Madre, hija, amante, amiga.

- El tiempo que gastas en intentar entender a una mujer, empléalo en hacerla feliz y ella te entenderá a ti.

- Cuando de una dama se trata, todo caballero ha de tener mala memoria.

- El bolero es el único rencor decente de un hombre contra una mujer, y ser feliz es la única venganza.

- Ni la mujer tiene dueño ni el amor tiene tiempo. Las flores solo existen para disfrutarlas... sin cortarlas, joder, sin cortarlas.

- Por el mar de sus manos nos saludó la ternura, y supimos entonces –para no olvidarlo jamás- que su palabra sana y su abrazo reconforta: Madres.

- Discreción no es soledad, ni exhibición es compañía. La mujer es vida, pasión, sueños, no un mueble ni un florero.

- Cuando me pidieron señalar el lugar de la tierra donde quisiera que mi vida se eternizara, solo atiné a preguntar: “¡Joder y dónde estará esa muchacha!” Finalmente, para sobrellevar tanta adversidad de irrespeto, bochorno y sangre, un consejo: Siempre que pueda, como Noé, “comience el día aferrado a sus pechos, pidiéndole café y amor”. Al mal tiempo, buenos besos. Por un año 2018 sin más promesas que vivir, amar y respetar.

Tags relacionados