Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

“Noche Vieja” en NY

Precedida por una fina nevada que se prolongó durante todo el sábado 30 en la isla de Manhattan y los suburbios de Nueva York y desafiando amenazas terroristas latentes, la fiesta de fin de año mantuvo el colorido, la vistosidad y la participación masiva de otras épocas, a pesar de las marcadas restricciones al acceso del público en su principal centro de atracción --Times Square--, prácticamente tomado bajo control por las agencias de seguridad.

Se calcula que alrededor de dos millones de personas -en su gran mayoría turistas que viajaron desde otros estados de la Unión y extranjeros que llegaron para la ocasión-, se concentraron desde el mediodía del domingo en la emblemática parada anteriormente llamada “Plaza Longacre”, entre Broadway y Séptima Avenida, bautizada como Times Square por el prestigioso diario The New York Times.

Aun así, no todo el que quiso pudo acceder para ver el globo tradicional que desciende junto a los últimos diez segundos de la “Noche Vieja”, debido a la limitación impuesta por las autoridades que desde días antes anunciaron las restricciones que prevalecerían este año, en obvia intención de desestimular la afluencia masiva a la zona, como ocurre en esta fecha anualmente.

Los privilegiados, sin embargo, fueron los huéspedes de los hoteles del entorno, principalmente el majestuoso Marriott Marquis, o las grandes tiendas y distribuidores del entorno, como el edificio Toshiba, que circuló invitaciones especiales entre clientes, amigos, familiares, allegados… El Marriott Marquis, por ejemplo, tenía sus casi cuatro mil habitaciones reservadas con hasta un año de antelación.

Otros privilegiados fueron los escasos residentes que pudieron ver el espectáculo desde los balcones de sus lujosos y multimillonarios apartamentos, en una de las zonas más exclusivas de la llamada capital del mundo. El resto de los mortales tuvo que soportar vientos gélidos de hasta 20 grados Celsius bajo cero vigilados muy de cerca por más de 50 mil agentes de seguridad uniformados y vestidos de civil.

En Nueva York no existen registros de otro fin de año tan frío como el del pasado domingo.

… Grandes tramos cerrados Grandes tramos del Midtown de Manhattan, entre las avenidas Sexta y Octava, y desde las calles 38 hasta la 57, fueron bloqueadas al tránsito de vehículos y la Policía asumió total control de la zona desde las primeras horas de la madrugada del domingo 31.

A pesar de la aparatosidad --inusual por la espectacularidad que tuvo este año-.- la gente salió a las calles y desde temprano del día las principales vías comerciales del Nueva York tradicional se vieron abarrotadas por cientos de miles de personas que --en la Quinta Avenida, por ejemplo, en los alrededores de la Catedral de San Patricio--, por momento el tránsito peatonal parecía imposible.

Llamó mucho la atención la gran cantidad de feligreses que acudió a la misa de las 4:00 de la tarde del domingo, que se oficia en el idioma español y a la que acuden por tradición residentes en el Viejo Manhattan de mediados del siglo pasado, algunos de ellos sobrevivientes del primer gran flujo migratorio de dominicanos a los Estados Unidos durante las décadas de los años cincuenta y sesenta. En la misa de San Patricio estuvieron varias personalidades dominicanas, entre ellas don Tato Bisonó, sus hijos y varios nietos.

… Con la gente en las calles La situación económica --medida en discreto crecimiento durante el 2017-- dinamizó ostensiblemente el comercio en todos los Estados Unidos, particularmente en Nueva York donde los grandes almacenes y las tiendas más tradicionales estuvieron abarrotadas de clientes durante todo el mes de diciembre.

La dinámica comercial se inició la víspera del Black Friday o viernes negro el 24 de noviembre, y por más de un mes el comercio estuvo sumamente activo, una tradición que se mantiene hasta los primeros días del mes de enero…

Tags relacionados