EL ROEDOR

La pandemia de la corrupción

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*(Repetimos: “Con hombres corrompidos no se puede hacer revolución, ni grande, ni chiquita; ni ahora, ni después”. (Juan Bosch).

1.- EL MUNDO SUFRE una pandemia de corrupción a la que escapan muy pocos países. Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, en España, le dijo a Mariano Rajoy, el presidente, en pleno parlamento, que si algo sorprende es que todos los corruptos, en cárcel o en proceso, “sean todos vuestros amigos, señoría”, y el que España y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y por supuesto, el Popular, que es un desprendimiento de la Falange, de Fraga, se han olvidado del “Pacto de la Moncloa”, de 1977, y se han dedicado a robar a la franca. Primero fue el PSOE, que les prometió a los españoles que no entrarían en la OTAN, pero terminó dirigiéndola con Javier Solana y la destrucción Yugoslavia, que hasta bombardearon la embajada de China continental en la capital Serbia, Belgrado. Todo eso lo dirigió Solana. España debe hasta el cuadre de caminar y sobra deuda, mientras el país tiene más millonarios por cabezas que los 200 países, paisitos y ‘paisotes’ del mundo; pero su prensa sólo habla de Venezuela, donde todos los niños tienen escuela gratis (en España está el niño pobre que da asco). Y a propósito de Venezuela, los que tienen memoria recordarán de una telenovela antes de Chávez y que Uslar-Pietri llamara a la “Marcha de los pendejos”, que pedía, en tono de son , “que mira bien por dónde camina/ no te distraigas en las esquinas”; y la canción “No basta”, de Franco de Vita, que Yaqui la analizó aquí en su programa con unas ‘especialistas’, que una o dos no sabían ni de lo que hablaban, pues una de ellas decía la canción “Basta” (que ni el título de la canción se la sabía). Esas dos situaciones, que hasta una reina de belleza era la candidata, antes que Chávez lanzara su candidatura, con la mayor intención de votos, y Aristóbulo Isturiz, ganó la alcaldía de Caracas siendo el líder de un partido emergente llamado “Causa R” (Radical).

Cuando llegó el chavismo, Aristóbulo, se le unió y ha sido ministro de varias ramas y vicepresidente, y hoy es una de las figuras principales del gobierno. De todo eso me acuerdo, razón por la que no puedo estar con los enemigos de la revolución, porque en la IV República lo que había era una “robocracia”, como dijo Ricardo del Río (Rius), de México, mientras la mayoría, incluidos unos sobrinos míos y de Osvaldo Santana, el director de El Caribe, vivían en medio de la violencia y el crimen de los barrios. Los opositores (que hoy ejercen la violencia golpista), vivían como príncipe del petróleo, hasta con una universidad petroquímica donde sólo podían estudiar los hijos de los burócratas de Pedevesa (además tenían 10 aviones DC-10 para viajar pagados por el Estado. Hay que coger el LP de “Los Guaraguos”, tocado y aplaudido aquí durante los “7 días con el pueblo”, que es un retrato fiel de lo que vivían los pobres en los cerros de Venezuela, y hay que ser “muy pechú”, para estar todos los días reproduciendo los “cárteles de la mentira” contra Venezuela, para que la oligarquía vuelva a “gaviarse”, como decía González Sánchez (Putico), exdiputado y senador del PRSC, hoy embajador en Nicaragua.

Si en Alemania hay un millón que no pueden pagar la energía eléctrica ni pueden “enganchar” a la red como aquí, entonces roguémosle a Dios que nos mande presidentes como Danilo, y que los países de Latinoamérica, busquen formas de saciar las necesidades de sus pueblos porque esta pobreza generalizada no la aguanta nadie sin volverse loco de remate.

Con perdón de papá Pepín, nos conviene más Petrocaribe que la Shell, que es la principal de las “7 Hermanas” y que en Rusia tiene convenios ganar-ganar. ¿Por qué no pagar bien las materias primas de los países pobres en un capitalismo con “rostro humano”, como dijo Juan Pablo II, el Papa?

2.- QUIERO DECIRLE a mi amigo CASTILLO SAVIÑÓN, que Danilo no ha dado muestras de querer salir de él, en Indotel, pero que no haga como el senador Vargas, que me cansé de escribirle por aquí para que las telefónicas no cargaran a los usuarios la “transferencia numérica” (y comoquiera nos la cargó). Mientras avanzan la Internet, la robótica, en todos estos países los muchachos de 14, 15 años para arriba, hacen lo que sea para comprar sus aparatos, mientras más caros, mejor. Ya los padres no podemos más y siguen los robos de aparatos por pi-pá. Todo lo que se le antoje a nivel digital y todas las ofertas que no son tales, no se les pueden cargar al consumidor. Ya no hay forma de alargar el peso, ni tampoco complacer estos muchachos, educados por el medio ambiente y la coyunta; o sea, la educación cósmica o ambiental. ¡No hay cosa que enchinche más que estos muchachos del dianche, por no decir otra cosa! El que oferte, ¡que pague para colocar en el mercado!

3.- EN CHILE hay una huelga con las AFP, que están ahí desde Pinochet, y si no me equivoco, la de pensiones cobran menos, no un 30%, del Sipen, que van a los bancos. Las inversiones de la Sipen de Chile., fueron a algunas compañías que han quebrado, y en vez de meter presos a los sueños de esas compañías, se ha partido por lo más débil (los pensionados), que están recibiendo la mitad o un cuarto de lo que les toca de su pensión. El diputado Cabrera sometió un proyecto de ley para que Sipen cobre un 15%, pues aquí habrá pensiones, pero después del 2020 y pico.

Al presidente Danilo, que dice que quiere estar en su casa con un buen recuerdo entre la gente, que deje ese problema resuelto para que no lo cojan en su boca. Si él lo autoriza, la señora Yocasta, no tiene más remedio que aceptar, aunque el Sipen sea tripartito: gobierno, patronos y trabajadores.

Tags relacionados