Opinión

El Banco Central y las estadísticas

En octubre de este 2017 se cumplen 70 años de la fundación de una de las instituciones más importantes del país, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La misión de esta institución es fundamentalmente garantizar la estabilidad económica, siendo el único emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria. Función que en casi toda su historia ha cumplido con éxito.

En muchas ocasiones el Banco Central ha ejercido funciones que aunque no son propias de los bancos centrales ha permitido avances importantes en el país, convirtiéndose en una zapata importante en el progreso económico.

En 1966, el Banco Central creó el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE), que canalizó a través de los intermediarios financieros, a tasas más barata, cuantiosos recursos a los sectores productivos nacionales; estoy convencido que sin la intervención del Banco Central a través de este Fondo hoy no tendríamos el pujante sector industrial que tenemos.

Otra intervención exitosa en la actividad económica del país fue la creación del Departamento para el Desarrollo de la Infraestructura Turística (INFRATUR), esta dependencia del Banco regulaba los polos turísticos y garantizaba la calidad y costos de los proyectos que allí se desarrollaban.

En 1973, el Banco Central creó y financió el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC) que funcionaba como un brazo técnicocientífico de FIDE, esta institución pasó luego a ser una institución autónoma y en la actualidad tiene el nombre de Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, (IIBI).

En su historia esta Institución ha tenido muchas otras funciones: Receptora de todos los dólares que entraban en la economía y encargada de cambiar los dólares a Importadores, viajeros, empresas extranjeras, etc. Se encargaba de subsidiar los hidrocarburos, financiaba al gobierno los pagos de la deuda externa, ha sido dueña de empresas y muchas otras cosas más, Esto sólo fue posible, pienso yo, por la autonomía económica y funcional de la que disponía y una dirección y personal técnico calificado que no tenía ninguna otra institución del Gobierno y por la credibilidad que casi siempre ha tenido.

La mayoría de todas las funciones que antes tenía el BCRD han pasado a otras instituciones o se han dejado al mercado y a pesar de eso la institución sigue siendo tan fuerte como antes. Eso va a pasar igual con el tema de las estadísticas que elabora.

Durante años he oído la necesidad de que haya una institución fuerte que elabore las estadísticas, en la actualidad se discute en el Congreso la necesidad de crear un Instituto Nacional de Estadística (INE) como ente autónomo. En mi opinión debe de estar como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El INE debe tener la obligación de elaborar estadísticas de precio, del comercio exterior, de turismo, del mercado laboral y de otras estadísticas económicas que hoy elabora el BCRD. Menos aquellas que expresamente le asigna la Ley Monetaria y Financiera, sobre la balanza de pagos y sobre el sector financiero y monetario.

El traspaso de las estadísticas al INE no debe ser de golpe, debe de haber un proceso de transición que permita al Banco traspasar toda su experiencia y capacidades a la nueva institución.

Al final, el Banco Central saldrá ganando en capacidades, investigación y dirección como lo hizo cuando salió de FIDE, INFRATUR, DEFINPRO, INDOTEL y de las otras funciones que no eran parte de su misión y de su obligación legal.

Tags relacionados