MI POSICIÓN
¿Funcionan las veedurías?
Las veedurías son el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones de la sociedad ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a la ejecución de programas, proyectos o contratos de servicios por parte de las instituciones del sector público.
A comienzo del primer gobierno del presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo tuvo como objetivo principal la iniciativa para elevar la confianza en los procesos de compras y contrataciones públicas al involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y control de la gestión del Estado con la implementación de las comisiones de veedurías ciudadanas.
Las veedurías estarían representadas por diferentes personalidades de la sociedad quienes tendrían la responsabilidad de fiscalizar y vigilar el cumplimiento normativo y las buenas prácticas de las instituciones públicas. ¡Una tarea bien definida y muy importante para el sistema, pero llena de obstáculos políticos engendrados por el flagelo de la corrupción! Se tenía la convicción de que estas veedurías según lo expresado por el Ministro Montalvo, serian el escenario de interacción entre los actores del sector público y de la sociedad, más bien un acuerdo de responsabilidad compartida.
Sin embargo, esto no ha sido así, en muchas de las dependencias del Estado en donde gran parte de las personas juramentadas como miembros de las veedurías han renunciado y otras no han vuelto jamás por el hecho de que no se les consulta ni se les llama a la hora de hacer grandes compras o adjudicaciones de grandes contratos tal y como estaría sucediendo en los ministerios de Educación y Salud, ni hablar de la CAASD y otras dependencias del Estado.
Las veedurías eran el mecanismo perfecto del gobierno, el más valorado y efectivo, para fortalecer la legitimidad democrática, el respeto por la legalidad y la transparencia, en los procesos de rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado dominicano. El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo debe decir si funcionan o no las veedurías o si por el contrario “los funcionarios y ministros, las descontinuaron”.