Opinión

FUERA DE CÁMARA

Guterres y Miguel

A ntónio Guterres, el secretario general de la Naciones Unidas, recibió el pasado viernes en su despacho de Nueva York al canciller Miguel Vargas y le trató con mucha delicadeza, con respeto y cortesía el caso de Haití y la crisis de Venezuela, pidiéndole opinión sobre ambos temas.

Vargas y Guterres son viejos conocidos, ambos marcharon juntos por muchos años en la Internacional Socialista, y eso tuvo un gran peso para que el nuevo secretario general de la ONU concediera audiencia al canciller dominicano a sólo algunas horas de ser gestionada por la diplomacia dominicana.

Fue una reunión muy amena en la que el Canciller dominicano habló sobre las buenas relaciones que en este momento lleva la República Dominicana con Haití y sobre los planes del nuevo presidente Jovenel Moïse para cordializar aún más los vínculos históricos de ambos países.

Guterres admitió que la República Dominicana ha sido solidaria con sus vecinos en todos los momentos en que la tragedia ha tocado sus puertas, y le pidió a los dominicanos seguir expresando esa ayuda humanitaria para mitigar las calamidades del pueblo más pobre del hemisferio occidental.

En el transcurso de la reunión el secretario general de la ONU fue receptivo a las explicaciones del Canciller dominicano, reconociendo que la comunidad internacional en sentido general no ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance para atenuar la calamidad haitiana.

Fue entonces cuando Vargas le espetó una realidad que ha planteado en otras ocasiones el propio Presidente dominicano, Danilo Medina: Antes que palabras, la comunidad internacional debe acudir en ayuda concreta en beneficio de Haití, tal como lo ha hecho nuestro país en numerosas ocasiones.

…Los casos concretos La Cancillería dominicana divulgó una información revelando algunos pormenores del encuentro del canciller Vargas con el secretario general de la ONU… Refiere que el Canciller dominicano reaccionó correctamente cuando Guterres le planteó el tema haitiano apenas comenzaba la conversación.

Nosotros hemos sido capaces de quitarnos el pan de la boca para llevárselo a los haitianos en sus momentos de mayor dificultad… Hemos sido solidarios en extremo frente a sus necesidades, y en la actualidad un elevado porcentaje del presupuesto destinado a la salud de los dominicanos, se invierte en cubrir la demanda hospitalaria de ciudadanos haitianos a quienes no se les pregunta su estatus migratorios cuando acuden a nuestros hospitales.

Lo mismo ocurre en las escuelas públicas: Todos los niños haitianos que procuran matriculación en las escuelas del nivel básico, intermedio y secundario, reciben formación académica sin inquirírseles siquiera la condición en que se encuentran en nuestro territorio.

Todas esas explicaciones se las ofreció Vargas al secretario general de la ONU que, según el parte de la Cancillería, quedó bastante satisfecho con las respuestas del Canciller dominicano a todas las interrogantes.

… El caso de Venezuela El secretario general de las Naciones Unidas se interesó también por conocer de primera mano a través del Canciller dominicano la evolución de la situación de Venezuela y las posibles alternativas que se han planteado para superar esa crisis política.

Guterres se interesó por el tema en virtud de la doble condición del canciller dominicano como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y al mismo tiempo ejecutor de la política diplomática del presidente Danilo Medina.

Conservando la discrecionalidad que impone su cargo de Canciller, Vargas le explicó al secretario general de la ONU la delicadeza de la situación interna de Venezuela y la necesidad de que una “mediación inteligente y sensata” se acerque a una transacción entre las partes.

“La solución a la crisis de Venezuela tiene que pasar necesariamente por una calendarización del proceso electoral que conduzca al presidente Maduro a emprender el camino de su propia legalidad”…

Tags relacionados