Opinión

VIENTO SUR

Sugerencias para reducir los tapones en los túneles

Con el mejor ánimo de contribuir a que tanto el ciudadano como la autoridad encuentren soluciones a un problema grave de taponamiento vial en el Gran Santo Domingo, como dicen ahora a toda la extensión de la capital, me permito hacer una serie de sugerencias puntuales al Ministerio de Obras Públicas.

Cada vez que se realiza un “operativo” de mantenimiento de los túneles, pasos a desnivel o elevados de la ciudad, el taponamiento es un pandemónium a pesar de que usualmente Obras Públicas informa con antelación el horario de cierre.

El taponamiento es natural porque los cierres son por lo general en el horario de 10:30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes, y la información no siempre llega a tiempo a todos los potenciales usuarios de las vías intervenidas.

Como uno de los afectados muy frecuentemente con estos tapones a mi salida nocturna de Listín Diario, me permito sugerirles a los expertos del Ministerio de Obras Públicas que consideren la posibilidad de que los conductores eviten sus inconvenientes al informarse mediante los siguientes medios y espacios.

Obras Públicas debe instalar una pizarra electrónica en la avenida 27 de Febrero, entre la calle Isabel Aguiar y la avenida Luperón en la que solo se informe: “Túnel abierto”, o “Túnel cerrado” en dirección Oeste-Este, lo que le permitiría a los usuarios de esa vía la opción de tomar otra ruta para adentrarse a la ciudad y evitar que quede taponado en el mismo centro de ella.

Otra pizarra debía dar ese informe al llegar a la cabecera oriental del puente Juan Bosch para que los conductores que tratan de entrar a la ciudad desde la parte Este tengan opciones de desviarse si el elevado y sus túneles están cerrados por mantenimiento. Lo peor sucede cuando los conductores se entrampan en el tapón mismo por falta de información a tiempo para desviarse.

La tercera pizarra se debe instalar en el kilómetro ocho de la autopista Duarte para informar con precisión cuando el sistema de elevados y pasos a desnivel de la avenida John F. Kennedy esté cerrado por mantenimiento, lo que les da opción a los conductores de tomar otras vías para llegar a tiempo a sus destinos.

Por igual, la cuarta pizarra podría ser colocada en la John F. Kennedy, entre la avenida Leopoldo Navarro y Máximo Gómez, para orientar a los conductores sobre cierre por mantenimiento cuando se desplazan en el sentido Este-Oeste.

Hay otros pasos expresos en la ciudad a los que Obras Públicas da mantenimiento frecuente, pero no provocan tapones de medianoche como los que he señalado.

En el caso de los expresos de Las Américas, avenida Luperón y avenida Núñez de Cáceres, la solución es similar, siempre tomando en cuenta que las señales es necesario colocarlas a una distancia considerable para que el conductor tenga opción de buscar vías alternas para aproximarse a su destino antes de caer en el tapón que lo pone a perder el tiempo, la paciencia y a gastar combustible caro sin ningún uso positivo.

Lo que actualmente tiene Obras Públicas realmente no orienta al ciudadano, porque quien no tuvo la información previa por la prensa, se entera del cierre cuando ve los triángulos y ya está metido en el tapón.

Simultáneamente, Obras Públicas debe disponer el envío masivo a la red de teléfonos celulares de “Asistencia vial” (829 688 1000), para informar cada noche cuáles vías expreso están cerradas por mantenimiento, lo cual llegaría a cientos de miles de usuarios y conductores que sin duda contribuirían a evitar los tapones.

Muy probablemente los técnicos de Obras Públicas pueden tener soluciones mejores que estas que propongo como afectado directo y cotidiano por estos cierres, pero muy humildemente les sugiero considerar estas porque quien tiene la información a tiempo siempre tiene opciones, pero después que está entrampado en el tapón solo le queda acudir a la paciencia, algo difícil en medio de tantos conductores imprudentes e impacientes que muestran lo peor de su urbanidad.

Ojalá que otros afectados por los cierres pero beneficiados por la limpieza, iluminación y mantenimiento general de túneles, pasos a desnivel y elevados de la capital, también aporten sus sugerencias y que las autoridades aporten soluciones a tiempo.

Tags relacionados