PANCARTA
Juan Miguel mostró su estatura en Abril
¿Por qué fue inmensamente profunda y patriótica la Guerra de Abril?
Se mantiene pendiente la pregunta porque hay quienes se burlan de la historia.
La guerra irrumpió como un volcán desde lo más hondo de las entrañas del pueblo dominicano.
Por el ímpetu del desbordamiento social, el estallido solo pudo ser represado por la criminal ocupación norteamericana decorada por la OEA, instrumento rufián que sigue siendo lo mismo, ahora infectado de la “almugre” política.
En los días que corren, entre quienes rememoran la víspera de Abril, aquel acontecimiento se torna referencia obligada por la indignación popular que provocaba el régimen corrupto de el Triunvirato, el cual no le daba “ni por los tobillos” al presente gobierno del PLD al compararse ambos en cada esfera y en el porcentaje de funcionarios corrompidos.
La indignación previa al mes de abril de 1965 se tornó en rebeldía creciente hasta que se produjo el estallido con el enjambre de militares y civiles, héroes todos, donde ninguno era más que los demás, pero tampoco era menos.
Son muchos los ejemplos de civiles y militares citados honrosamente por su actitud y papel en el Abril glorioso.
Juan Miguel Román: Muchos como él sellan la significación de Abril en la historia dominicana.
Juan Miguel fue ejemplo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, histórico verdinegro.
Procedente de la clandestinidad antitrujillista, de la cárcel y del exilio, fue el comandante del Frente Gregorio Luperón en Altamira, durante el alzamiento en seis montañas proclamado por Manolo Tavárez, por el rescate de la Constitución de 1963.
Había que conocer al Juan Miguel noble, decidido, optimista. La historia lo juntó con Rafael Fernández Domínguez en fugaz pero simbólica amistad de lo que significó Abril.
En el intento de toma del Palacio en 1965, calle 30 de Marzo esquina Abreu, cayeron el coronel Rafael, Juan Miguel, Euclides Morillo, Ilio Capocci, José Jiménez, Ramón Tavárez, Carlos Gómez y Jean Sateur (combatiente haitiano).
El próximo 19 de mayo, en dicha esquina sancarleña, se iniciará la jornada por un espacio público para recordatorio de Juan Miguel Román.