Opinión

ORLANDO DICE

La ley y los partidos

HACIA ADENTRO.- Los partidos estarán haciendo sus apropiaciones para someterlas a la comisión bicameral con fines de incluirlas en las leyes de Partidos y Electoral. Sin embargo, no se sabe que estén haciendo otro tanto para crear condiciones que faciliten la aplicación de las normas de los nuevos estatutos. El PLD, ya se vio en la reunión del Comité Central, tomó de excusa la discusión en curso para posponer la aprobación de los reglamentos que ordenan su vida interior. Su democracia interna. Queda, pues, en situación de “stand by”, aunque con los recelos naturales de los compañeros que no ven claro el panorama y temen una burla de la dirección.

Difícil, pensaríase, pero no necesariamente en un partido en que todo se arregla, incluso en las peores circunstancias.

U oficiosamente en núcleos de poder que unifican posiciones, como la célebre OTAN, o en los apartes de los líderes, previos a las citas importantes…

SE ENTIENDEN.- En el caso hay que convenir en que son morados y se entienden. Lo que nunca ocurrió cuando el dicho era sobre los blancos. Ahora ¿qué decir de los otros partidos? Quique Antún acepta el fallo del Tribunal Superior Electoral, y bien hace el huevo en no pelear con la piedra. Ito Bisonó y José Hazim parecen no enterarse de la decisión de la alta corte, y siguen como si nada. Antún, incluso, debe cuidarse más y mejor, pues los fulanos anduvieron por El Seibo, y no serán toreros de luces, pero saben capear. Es más, el maestro fue el senador de la provincia, Santiago Zorrilla, que es del PRM. Nada de nada, pero los acercamientos tienen su importancia en política. ¿Resolverán los reformistas su problema ahora o esperarán que la nueva legislación cree una situación que favorezca sus posiciones?

¿CÓMO ENTRARLOS?.- La situación es interesante, pues el Partido Reformista de Quique Antún, que supo cómo sacar de sus filas a los disidentes, ahora no encuentra manera para entrarlo. Y el fallo no tiene letra chiquita con los detalles. ¿Con rango o sin rango? ¿Con las antiguas posiciones o como generales sin brigadas? El trance no es fácil, pues no es tanto la oportunidad como ser oportunista.

Los oponentes de Antún quieren abusar del fallo del TSE, y no quieren convivencia, sino mandar al presidente titular a freír tusas. No puede obviarse el hecho de que no solo se trata de Bisonó y Hazim, sino de otros reformistas que se habían acomodado afuera, pero que ahora, al abrirse la puerta, entran en tropel. Si suman y se consulta, Antún y los suyos quedan en minoría, pues el diablo consiente en la maldad hasta que Dios manda sus arcángeles a corregir males…

CLUB DE AMIGOS.- En el PRM no se habla de lo que debe hablarse, y la Dirección Ejecutiva actúa como club de amigos, y se reúne y consume su tiempo como en Bizancio. Por ejemplo, determinaron que los ángeles tienen alas. Pero no pueden decir que Moderno sea un partido en el sentido de organización política. Si no lo sabían, o se les había olvidado, ahora lo recuerda Andrés Lugo, un dirigente joven. Demanda que el PRM sea opción política, y eso sería nada, puesto que ya lo fue cuando participó en las pasadas elecciones. Solo que la quiere con vestido de señora y no con cretona y suelta de cadera. Con base ideológica, institucionalidad y democracia. El muchacho sin duda se pasa, y pone en apuros a la dirección, ya que por uno que hable, se expresan miles. Ese es el sentimiento de casi todos adentro…

Tags relacionados