FIGURAS DE ESTE MUNDO
Jóvenes entusiastas
Georges Bernanos, escritor francés, dijo: “Cuando la juventud se enfría, el mundo entero se pone a tiritar”. También escribió: “Es la fiebre de la juventud lo que mantiene al resto del mundo a la temperatura normal.”
La escritora suiza Madame de Stael definió, en su libro “De L’Allemagne” (“De Alemania”), el término ‘entusiasmo’ con tres hermosas palabras: Dios en ti. Este tesoro -el entusiasmo- caracteriza o debe caracterizar a la juventud. Leamos estas líneas del autor mexicano Félix Cortés, de su obra “Un sitio en la cumbre”: “El entusiasmo es esa misteriosa combinación de vigor y vehemencia que tienen los que logran cumplir sus propósitosÖ El entusiasmo puede mantener en constante juventud de espíritu a un hombre (o una mujer), aunque la nieve de los años le blanquee las sienes. Si el entusiasmo es impetuoso en la juventud, en la edad madura es invencible”.
Henry Ford, el fundador de la compañía Ford Motor Company, dijo: “Podrás hacer cualquier cosa que te propongas si posees entusiasmo. El entusiasmo es la levadura que eleva tus esperanzas hasta las estrellasÖ Los entusiastas son luchadores natos. Poseen fortaleza y constancia. En la base de todo progreso se asienta el entusiasmo”.
El filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson dijo: “Todas las virtudes cristianas avivadas por el fuego del entusiasmo guían al cristiano en su andar ascendente”.
De modo que podemos afirmar que si la alegría y el entusiasmo cristianos dejasen de aliviar a la humanidad, el mundo entero volvería a su antigua desesperanza. Tal cosa no podría suceder si el pueblo de Dios -jóvenes y viejos- pusiera en práctica el verso de Colosenses 3:23: Y todo lo que hagáis, hacedlo de buen ánimo, como para el Señor y no para los hombres”.
