Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN ESTA SEMANA

Total, el resultado será igual

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

A horas de las votaciones para la escogencia de las autoridades que se bailotean en las elecciones nacionales, surgen nubarrones que ya algunos opositores califican de ‘crisis’ institucional y de la democracia.

No creo que haya ninguna crisis. La gente va a votar en masa, porque nadie les va a quitar ese derecho, porque este pueblo tiene ‘pantalones’ largos en la defensa de su institucionalidad y su democracia. Creo que hay un ‘pataleo’ adelantado de los que perfilan claramente hacia dónde va el resultado de las votaciones. No es para menos, dado los márgenes de diferencia que se proyectan. Y esto monta en pánico a cualquiera que se haya soñado Presidente, senador, diputado, alcalde o regidor.

Como no prosperaron las denuncias de apabullamiento que hicieron contra el Gobierno y/o el partido oficial, la oposición pretende anarquizar el proceso tratando de descalificar al árbitro: la Junta Central Electoral. El conteo electrónico de los votos dispuesto por la Junta, ha sido asumida por el PRM -y en ello ha arrastrado a otros opositores-- como la excusa perfecta para intentar justificar la vergonzosa derrota o su retiro de la contienda.

La demanda es que el conteo sea manual y luego electrónico en los tres niveles de boletas, presidencial, municipal y congresual. El PLD y sus aliados no se oponen, al punto que el candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, ha dicho que no le importa cómo se cuente y que apoyan lo que decida la Junta.

El conteo electrónico, apoyado inicialmente por todos los partidos, tiene como objetivo eliminar el fantasma del fraude, que ronda los procesos electorales nacionales como son la compra y venta de delegados políticos en las mesas de votación, de los famosos ‘palitos’, ‘ceritos’, la ‘cadena’ y otras modalidades que en el pasado han empañado las elecciones. Se procura asimismo, acortar el tiempo de emisión de los boletines de resultados, tras el cierre de las votaciones.

Si es lo que quiere la oposición -el PRM logró unificar siete candidatos presidenciales en ese propósito-- y el partido oficial no se opone, pues que la Junta vuelva sobre sus pasos y disponga que el conteo sea manual primero y luego electrónico en todas las modalidades. Y punto.

Total, la gente irá en masa a votar y el resultado del domingo será el mismo, con conteo manual o electrónico, e igual lo que ocurrirá el lunes: el regocijo de los ganadores, el ‘lloro y crujir de dientes’ de los que pusieron su vida en las elecciones y perdieron, el pesar de otros que apenas lograron sus ’15 minutos de gloria’ y el sabor amargo de aquellos que en este proceso vivieron su ‘debut y despedida’.

Tags relacionados