EL ROEDOR

Historia y cultura

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*El sábado escribimos, refiriéndome a la “izquierda burra”, a PC y los partiditos pequeños y sus dirigentes, de sus almas no ‘uasdianas’ (de la UASD, que es de todos); sino ‘usaidianas’ (Usaid)”. (a.u.).

*“Si el Partido no arrancaba con los Círculos de Estudios (.), dos tres personas de origen pequeño burgués, amigos, que siempre se separan por los celos del que se relacionan con el don de mando, cuando se separan los grupos de amigos los siguen”.

(Juan Bosch)

1.- EN DAKOTA DEL NORTE, Estados Unidos, las empresas del Fracking, es decir, de extraer gas natural y petróleo con la fracturación hidráulica de las piedras del subsuelo. Se usan diferentes tipos de aceites y 98% de agua que sale envenenando los ríos, fuentes y lagos, y contaminando también el aire y el medioambiente. Es decir, que al lado de esta nueva forma de industria gasífera-petrolera todos los vecinos deben mudarse, para no morir de cáncer o enfermedades catastróficas. Se calcula que en todo EEUU hay un millón de estas fábricas trituradoras, muchas en la quiebra, como el caso de Dakota del Norte por los bajos precios de los hidrocarburos. El tranquilo Estado de Dakota del Norte, al lado de Minnesota, en el centro Norte, se ha llenado de delincuentes, proxenetas, prostitutas, consumidores y vendedores de drogas: metanfetaminas, a cuyos consumidores los médicos les dan 5 años de vida. La crisis económica ha sustituido la bonanza. La metanfetamina es una droga química que se fabrica en los patios y en granjas alejadas en México y los propios EEUU, y se calcula medio millón de consumidores solo de esta droga en USA. El sueño americano es sustituido por la desilusión y el delito. Hasta una reservación enorme de indios dakotas está siendo arrasada por los ladrones, droga y prostitución. Sólo tienen que sintonizar los martes un programa de National Geographic Channel: “El mercado negro”. ¿Por qué los jerarcas de EEUU no resuelven sus problemas internos y dejan tranquilos a los demás países? Ron Paul, ex representante por Texas en varios períodos, afirma que deudores de los masacrados por USA se vengarán, como hizo el más brillante de los revolucionarios conocidos, Lenin, con los zares, por la muerte a su hermano Alejandro, según cuenta el abogado estudioso de la historia, Leonel Martínez?

2.- LO DIJO EL GENERAL (++++) John Kelly, jefe de la IV Flota de EEUU, como base en Panamá: “La RD, “ya no aguanta más migración haitiana pues gasta el 30% de su Presupuesto” con la invasión de los vecinos. Es decir, Gustavo, ha dicho lo mismo, que los llamados “nacionalistas” venimos diciendo y escribiendo hace tiempo.

3.- ABEL MARTÍNEZ, mi candidato ganador en Santiago, patriota, debió formar una mayoría aun simple, y lanzar un comunicado rechazando el golpe contra Dilma. ¿Acaso no presidimos la Celac, canciller Navarro? ¿Qué pasa, Papo, somos un país para estar en el medio?

4.- EL PUBLICISTA ‘peledeano’, Charly Núñez, tiene un libro sobre la historia del PLD, bien escrito; pero parece que al consultar tantas fuentes ‘vivas’, Bosch parece hizo menos de lo que hizo. No es un libelo, porque se cuida de no ofender a nadie. Habrá que leerlo. Es una bocanada fresca de recreación de vivos y muertos, ausentes y presentes.

5.- LOS ENEMIGOS más grandes que tiene RD son el sabueso Ozorio, de la OEA, y el de la agencia española EFE, el zaguán de las agencias. No la leo.

5.- LA HISTORIA y la cultura. El viejo Karl Marx dijo que la más importante de las ciencias, es la Historia, porque los hechos del hombre transcurren en las coordenadas espacio-tiempo (que ahora sabemos por físicos teóricos y cosmólogos, que son uno solo; una sola categoría filosófica). De manera que la historia, chiquita o grande, la hicieron nuestros antepasados, y quien no la aprende o la aprende mal, es un pedazo de carne con ojos dignos de lástima. Si mis compueblanos no saben quién fue Pasito Urbáez, ignorarán también por qué el cabildo puso su nombre a una calle. ¿Fue un buen hombre sembrado con el ejemplo o un ‘ladronazo’? ¿Un asesino? Nuestros antepasados son los que con sus acciones fueron poniendo los peldaños de la Historia. Tú no puedes ser cristiano, si ignoras la grandeza del Cordero, de El Enviado?

6.- LA CULTURA.- Los Talibanes destruyeron en Afganistán una estatua del Buda de 20 metros de alto; decía un musulmán, ahora en Nueva York, conquistado por el EI en Inglaterra, y luego preso en Egipto y torturado bajo tierra por cuatros años. Hoy lucha porque a los niños no se les lave el cerebro, que hay que distinguir los “islamismos”, de musulmán, porque si el ‘Califato’ triunfa, esos criminales destruirían al mundo. (Hay mucho más, volvemos).

Tags relacionados