EL ROEDOR

De Gartieri a Macri, más un ‘Necio’

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*“El necio es como la muerte” (Eclesiastés)

*¡Ay, mi Gral. (+++), Pepito Soto! Ahora sucede que Pirro II, rey de Epiro (295, a.d.C.), era un gran ganador de batallas ampliando su reino a toda Macedonia, e invadió Italia con elefantes, y cuando pierde de los romanos en Benevento, dice el libro de texto de los cultos (Wikipedia), que la mayoría de estos textos están en discusión. Después que perdió llegó con tan pocos soldados que espetó: “¡La próxima llegaré desnudo!”. (a.u)

*El diputado R. Cabrera sometió un proyecto de ley para que los fondos de la Sipén los bancos con los depósitos no cobrasen el 30%, sino el 15% (oí que se aprobó); hoy, Fidelio Despradel, denuncia que de los 400 mil millones, 375 MM no están ahí (no sé si en los bancos comerciales o en Banco Central). Don Héctor, Simón, o el Presidente deben aclarar eso. No confío en unos ojudos de la comisión de Hacienda del Senado; y los ejecutivos del ‘caribito’, se oponían a mi tesis de hacer casas para trabajadores y cambiar legislación de compra sólo de apartamientos y dar 3 meses, como hacen los judíos en N. Y. con los alquileres; el que a los 90 días no pagó, otro trabajador pobre era el beneficiado. ¡Ganábamos todos! (a.u).

Cuando el General (++++), Leopoldo Fortunato Gartieri y sus cuates (Hueso Videla fue el jefe del golpe del 25 de marzo de 1976 contra Isabel Perón), hace 34 años (Abril 1982), invadieron Las Malvinas, no sólo para ocultar los 30 mil asesinados del ‘gorilazo’, sino la quiebra total del país porque, como siempre, el Imperio, sólo ayuda con armas vendidas y el FMI para dar préstamos leoninos, pero sin “producción” por la guerra no hay que pague por el despelote; me asombré de unas declaraciones de García Márquez, en que el colombiano universal decía que era buena la guerra (la invasión de Las Malvinas), porque iban a perder de Gran Bretaña y llegaría el fin de la dictadura. ¡Así fue! Fueron derrotados y los ingleses mataron cerca de 700 solados, con una pérdida de 2000 bajas civiles y Gartieri tuvo que renunciar con todo y Junta Militar en 1983.

Llegó, por primera vez al poder el Partido Radical, fundado por Ricardo Balbín, pero con el presidente Raúl Alfonsín, un hombre bueno, que al verse imposibilitado de avanzar por la senda del desarrollo del enorme país austral, dijo en una ocasión que los países del Tercer Mundo (la metáfora del Mao Zedong) no eran “subdesarrollados”, sino “en vías del subdesarrollo”; es decir, más atrás del subdesarrollo. Esos gorilas asesinos tuvieron tan mala suerte, que EEUU, y hasta Pinochet, en Chile, apoyaron a Margaret Thatcher, para que recorriera 10 mil millas náuticas a echar a los argentinos de dos islitas y 18 atolones pelados que son, todavía, argentinos. Pero el más sanguinario de todos esos gorilas (más que Hitler y algunos primeros ministros del Medio Oriente), porque el famoso almirante (++++), E. Massera, que los segundos mandaban a matar, pero este dantesco personaje volaba personalmente en aviones y helicópteros a lanzar a esos infelices al Mar de la Plata. Y no mató de milagro al hoy Papa Francisco, que era regente de los jesuitas, aunque sí a varios curas de dos o tres congregaciones. El padre Bergoglio, después obispo; se lanzó a las calles a acabar con el régimen al lado de los pobres, y el servicio secreto no le perdía pie ni pisada. Parece que le faltó valor para hacer lo que hizo el mayor R. d’Aubuisson con el arzobispo Romero, en El Salvador, “el cura bueno”, de Rubén Blades.

Macri, presidente Argentina (enero), con su política derechista-neoliberal, ya devaluó el dólar en 30%, ha botado más de 1,000 y tiene 10 mil servidores del Estado en lista para liquidarlos por “estar de más”; aumentó el 300% a la tarifa de agua y energía; pagará a los “buitres” 12,500 millones, cuando ellos sólo pusieron 50 MM de UD$ (eso estaba resuelto en la ONU). Entonces, tenemos que creerle a un “Necio”, que ni investiga, ni estudia, sino que “oye”, que obreros y empleados están mejor en México, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Argentina. ¿El Papa es mentiroso?

Tags relacionados