PUNTO DE MIRA

El PRSC desea cuatro senadurías

El Partido Reformista Social Cristiano está jugándose una baza estratégica al dilatar su amancebamiento con el gobierno. Si prolonga mucho el acuerdo habrá poco para repartir, si lo acelera le pagan poco por su entrega.

Los pactos de este tipo son de ganar-ganar pero parece que el gobierno quiere comprar la cosecha a precio vil y los colorados quieren cuatro senadurías para los suyos.

El PRSC en la realidad de la política nacional es una agrupación pequeña, disminuida por la erosión de las luchas internas y la carencia en liderazgo nacional que agrupe las voluntades. Las andanzas de los reformistas con varias parejas también afectan su reputación, pero bajo la administración de Federico Antún parece haber el empeño de tasar alto los votos que puedan lograr.

Algunos dirigentes presionan hacia adentro bajo el alegato de que más pierde el PRSC con la actual postura que un ayuntamiento con los morados, que además no sería el primero. No quieren quedarse como Penélope, a ver el tren pasar.

Sin embargo, campanas de romance resuenan por las ventanas del Partido Revolucionario Moderno que ofrece su vigor de juventud contra el viejo rico que quiere amantes sin compromisos mayores.

La alegada tacañería del gobierno puede entregar al PRSC en los brazos del PRM.

Los entendidos alegan que ceder las cuatro senadurías no disminuiría el poder del PLD porque siempre retendrían la mayoría en la cámara alta. Se reconoce que para formalizar esos tratos hay escollos que salvar para brindar compensación a los posibles desplazados.

Se afirma que a la luz de la popularidad de hombres y partidos, el PLD tiene a varios de sus senadores en situación poco probable de retener las curules por lo que cederlas al PRSC les agrega un aliado y aumentaría su apariencia de magnanimidad. Se asegura que, por ejemplo, en San Pedro de Macorís la candidatura de Hazim Frappier es un clavo pasado. Tiene la experiencia, el carisma, la estructura y los recursos para hacer una fuerte campaña.

Otro de los posibles candidatos ganadores es un reformista propuesto para senador que tiene problemas con la justicia; sus patrocinadores alegan que se pueden hacer tratos similares a los acordados con un fabricante de medicinas.

Se reconoce que en el PLD hay fricciones con el tema de las candidaturas pero se ha llegado muy lejos para tirar todo por el precipicio.

Tags relacionados