EL ROEDOR
Los incumplimientos de Haití, Danilo y el César
“La verdad es inconmovible, y una vez dicha queda fija cuando sus adversarios han pasado”. Juan Bosch
1.- EL TERCER LIBRO de mi amigo Pastor Vásquez, del cuerpo diplomático, según Orlando (el mío, el de Mao), afirma, papeles en manos, que la clase gobernante (la oligarquía) haitiana desde los Ss. XIX y XX y este XXI, no cumple acuerdos con RD. Son absolutamente irresponsables a tal extremo que 211 años después de la independencia sólo les han dado la nacionalidad a cinco personas. En suma, que Haití es apenas “un conglomerado de humano de indigentes” expoliado por unos verdugos sin piedad; que han tratado con hombres tan peligrosos como el Generalato de Conchoprimo, con Lilís y con Trujillo (y supongo que los estudiantes del Bachillerato, si yo fuera el Profesor, supieran que Ulises H. Heureaux L. (Lilís), tenía un cementerio particular; y Trujillo, era tan criminal que mató a uno de sus hermanos (Aníbal, pese la veneración a su madre Julia Molina); le encargó a J, Abbes García un atentado contra Rómulo Betancourt, de Venezuela, el milagro lo salvó pero les quemó las manos; y ordenó “El Corte” contra los “mañeses” en 1937, y al mismo Johnny Abbes “le limpiaron el pico” en Haití, después de muerto Trujillo. Pero, no sé si está en libro de Pastor, porque no tengo ése. Quizás por la turbulencia de los hechos de los siete meses de Bosch, se le escapó que porque un sargento (era ‘Macoute’) pidió asilo aquí y se lo dieron, los haitianos fieles a Papá –Doc-- Duvalier, tomaron por asalto la embajada dominicana en Puerto Príncipe, y cuando el presidente Bosch lo supo le dio 24 horas a Duvalier para que desalojaran, y lo hicieron. Fue en este gobierno; hace un año la asaltaron de nuevo, bajaron la bandera dominicana y la quemaron, creo que el embajador Rubén Silié y Pastor adentro del inmueble, que no los quemaron de chepa. ¿Podemos seguir negociando con Haití, que dice el ex embajador Silvio Herasme P., que se reúnen por la mañana y hacen un “acuerdo”, pero ya en la tarde “está disuelto”; y si lo rubrican en la tarde de o noche, no amanece intacto. O seguimos dándoles “mirada angly” como la de Danilo al arlequín de Martelly, (¡gracias a Dios se va o lo van de un Palacio que no tuvo manos para levantar del suelo, pese a la abundante ayuda internacional!); o seguimos tratando a los haitianos como lo que son: racista, acomplejados y mal agradecido, ‘diplomáticos’?
2.- EL EMPERADOR de San Cristóbal.- Uno de los hombres que yo más quería, incluso cuando lanzaba sus palabrotas (y pese, también, a que leído toneladas de libros y autores humoristas que recomiendan no reírse de sus propios chistes), era Freddy Beras Goico, que me reía como un poseso; y creo que no hay gentes que les gusten más los disparates de Cuquín (que son verdaderos disparates) que el suscrito y mi alumno, el hermano de mi carnal, Rina Ibert. Así es la vida. Pero en materia política tengo al Emperador de San Cristóbal.
3.- CÉSAR MEDINA.- A veces escribe unos artículos que hasta 15 lectores les caen encima diciéndole de todo. ¡Pero César no le hace caso a eso! Al otro día ahí está el hombre contra viento y marea con su ‘Cámara Afuera’ diciendo lo que sus convicciones les dictan. Todos los días me río con César y con Orlando. Nadie en este país les ha dicho tantas verdades a amigos y enemigos. Y a César nadie lo presenta como generoso, sino cascarrabia. Pero tiene lo mejor del mundo.
Dice lo que le viene de los intersticios (nadie lo manda). Es mentira que sea multimillonario. No lo es. Es generoso: nadie lo manda a escribir lo que ha escrito de mí; no somos habitúe. Me ha ofrecido trabajo en sus programas donde yo quiera. No sé dónde vive. Es un hombre guapo; tiene valor, no es cobarde.
Varias veces le han querido dañar y se defiende de frente. No anda buscando protección de nadie. Ni tiene miedo a que lo cancelen. Y vive fajado buscando inversiones para el país; no para él. César no quiere caer bien; no es concurso de belleza.