SONDEO

Ritmo del PLD

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

Con tal de no perder el poder ni poner en riesgo la candidatura de Danilo Medina, PLD -así como tendrá que reinventarse en un nuevo cuatrienio de gobierno para salir airoso- tiene que hilar bien fino y no inventar ni extremar en el complicado proceso de escogencia de candidatos a los distintos ayuntamientos por el que atraviesa actualmente.

Y es lo que acaba de hacer, precisamente, en los casos particulares de Roberto Salcedo y Juan de los Santos, seleccionados por el posicionamiento que dicen las encuestas, y los de Abel Martínez y Monchi Rodríguez, aspirantes fuertes por Santiago, que deberán ir a una primaria interna para determinar el ganador. La decisión de la comisión responsable del levantamiento pudiera dejar un sabor amargo momentáneo en los afectados, como en Domingo Contreras y en Manuel Jiménez, con un trabajo hecho y con buen terreno ganado, que ojalá puedan superar apostando a otro momento o coyuntura favorable.

De todas maneras, el disgusto de los afectados y de los que les siguen en base de la organización, nunca sería comparable con los problemas y riesgos que se evitaron a nivel del liderazgo superior de la organización política en el poder. Ahora bien, superado esto -y ojalá Manuel no cumpla la amenaza de ser candidato a como de lugar o por quien sea, porque en el PLD está su trabajo y sus méritos- tendrán Salcedo y De los Santos (y tocará en primer lugar y en tamaño mayor a Danilo desde la Presidencia), que venir reinventados y superarse a sí mismos, en términos de la gestión lograda hasta el momento.

Proponerse la ejecución de una agenda que esté a tono con el sentir y las necesidades de las comunidades y de su gente, corrigiendo efectivamente lo que no se hizo bien, y priorizando en “lo que falta por hacer y por resolver”, que se sabe que es mucho. (De irse Manuel Jiménez del PLD, una de las vías para insistir en el proyecto de la sindicatura de Santo Domingo Este podría ser la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano, liderados por los Castillo). Producto de los acuerdos políticos a lo interno del PLD y de este con los otros dos partidos tradicionales, el PRD y el PRSC -que lleva a que los que están se queden y a que la mayoría de los que aspiran no lleguen, pudieran ocurrir mucho mas “cruces” y sorpresas de los esperados en actual coyuntura político-electoral. Dos ejemplos: en Ocoa, de no recibir el calor del PRM, la diputada Esther Minyety podría volver al redil del PRD. Y el dos veces senador del PRD, pero amigo de Medina, Pedro Alegría puso letreros (“pasión por Ocoa”) y viene el ruido ...ahora, candidato por el PRSC, aliado del PLD (¿?) ¿Estrategia superior?

Tags relacionados