EXPRESIONES

Falta algo, Presidente

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

El presidente Danilo Medina ha devuelto la esperanza a varias comunidades de Tamayo, mi pueblo. Basta escuchar hablar a los hombres y mujeres de Honduras, Vuelta Grande, Barranca, San Ramón y Los Conuquitos.

Les brillan los ojos. Les brota la sonrisa. Le brilla el rostro de solo mencionar “lo que le espera”.

Sus sueños de ver parir la tierra en abundancia, extraer yeso de sus minas y vivir decentemente. Esas expectativas también encuentran el mismo esplendor en los hombres y mujeres del proyecto AC- 52 de Vicente Noble. El mandatario estuvo allí y les prometió rescatar de inmediato esas tierras.

Como nativo de esa zona y ligado desde siempre a la agricultura, entiendo la alegría de esta humilde gente. Solo espero que no haya frustración por la actitud negligente de un funcionario o la indiferencia de otros, como sucede en ocasiones. La entrega y disposición del presidente Medina es sincera, positiva, incluyente. No así se comportan en ocasiones los que tienen que darle seguimiento a sus compromisos.

Quienes tienen que ir detrás de estas visitas sorpresas, que tan productivas han sido hasta el momento, deben actuar con mas agilidad y entrega.

La historia del proyecto AC-52 de Vicente Noble, ha estado cargada de mucha frustración por la perdida de cultivos debido a la falta de agua y apoyo ofi cial, desde su fundación en los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer.

Por igual, los hombres y mujeres de los pueblos de Tamayo, visitados por el Primer Mandatario, a los que les llevó nuevas esperanzas, han padecido la falta de agua y respaldo ofi cial. Por eso, aunque me impactó gratamente las visitas sorpresas a estos dos pueblos, me asalta la preocupación por el suministro del agua. El proyecto agrario San Ramón, las tierras de Barranca, Honduras, Vuelta Grande han tenido como talón de Aquiles para engrandecer a nuestros productores la falta de agua. Aquí, nuevamente tiene que salir a relucir Monte Grande. ¿Por qué tantas difi cultades para hacer realidad este proyecto? Con esa presa ese temor que nos asalta hoy, fuera cosa del pasado y cada promesa del Primer Mandatario se cumpliría sin tropiezos. Pero…valga el pero, tenemos nuestras dudas de que el éxito que esperan en Tamayo y Vicente Noble quede solo en expectativas y aunque lleguen los millones, no llegue el agua sufi ciente. Aun así, agradecemos al presidente que haya devuelto la esperanza y las ganas de vivir a cientos de hombres y mujeres de Vicente Noble y Tamayo. Queremos decir, sin embargo, que si no garantizan el agua para que esos predios puedan fl orecer, de nada valdrían los millones de pesos que se inviertan, ni las motivaciones que se hagan en encuentros y comparecencias televisivas. Confi amos que Monte Grande llegará y en unos años el Sur dará el salto esperado, con agua sufi ciente y el respaldo del presidente Danilo Medina.

Tags relacionados