Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 26 de abril de 2014

SONDEO

Leonel y el viento

  • Leonel y el viento
Luis Encarnación Pimentel
@yahoo.com

Como era de suponer, una visita del expresidente Leonel Fernández a su sucesor Danilo Medina a Palacio, habría de provocar, desde “nostalgia” por la ausencia de 18 meses del principal centro del poder político del país, gran revuelo y un mar de especulaciones, hasta “moverle el pelo” a su esposa y actual  vicepresidenta  de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Al margen de todos los comentarios alrededor de la presencia del doctor Fernández en Palacio, y de todos los temas de Estado que pudieran haber tratado, lo cierto es que el encuentro cordial por más de una hora de las dos principales figuras del PLD y del país es la mejor señal de unidad y afinidad que ambos podían enviar en la actual coyuntura.

Si esto no les es suficiente, no sabemos a qué otros elementos habrán de echarle mano, aunque sean  “clavos calientes”, los que de modo infructuoso y reiterado han estado apostando a una ruptura Leonel-Danilo, que son en realidad los que sustentan la unidad y el equilibrio de su organización. Insisto en que, de un tiempo a esta parte, ambos habrían decidido ponerse de acuerdo hasta en el desacuerdo, a fin de que ninguno resulte perjudicado.

Si eso  ha dado sus frutos en el pasado reciente, ¿cómo van a inventar ahora o en el futuro con juegos o apuestas de los que la oposición es el mejor ejemplo de que es ruta que no conduce al poder? Además de las lecturas que se pudieran sacar de la visita de Leonel, en la que pudo llevarle al titular de Palacio desde un paquete  de oportunidades de inversión extranjera hasta recomendaciones oportunas sobre la ley de regulación de indocumentados que el Ejecutivo se propone enviar al Congreso, cabe resaltar el remache del presidente Medina con su señal de no reelección, cuando mandó a parar en seco con un “no, por favor”... a algunos que en el acto inaugural del proyecto habitacional de Boca de Cachón creían que iban a resultar agradables al oído del mandatario demandando “cuatro años más”.

Y mientras Danilo frena los amagos en esa dirección, Leonel -que reciprocó la visita del primero a Funglode- espera el soplar del viento para aspirar. Por cierto, que cada vez las condiciones se van dando para ello y, a decir de doña Margarita (y de muchos), hay vientos a favor de la candidatura del presidente del PLD en el 16. El beneficio de los demás será el posicionamiento que logren.