Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 08:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 13 de febrero de 2014

PUNTO DE MIRA

En el PRD falta out 27

  • En el PRD falta out 27
Alfredo Freites
alfredofreitesc@gmail.com

Los plazos para inscribir candidatura se cumplen este fin de semana. Con todo y el anuncio de formación de la Convergencia, los pepehachistas podrían participar  en el proceso convencional del PRD.

Ese amago de lanzamiento fue un baremo revelador  de que muchos se quedarán en el partido y de que aliados potenciales no se mezclarán con la tropa que fue al encuentro del lanzamiento. Tal es el caso de Hatuey. Quien por cierto, ha restablecido comunicación con Miguel.  

Es difícil creer que Alfredo Pacheco, Fello, Guido y otros, hasta el emocional de Tony Peña; es más, hasta Orlando Jorge y Geanilda, puedan lanzar al fuego oportunidades reales con un PRD  unido.

Percibo que Hipólito no asistió al lanzamiento de la Convergencia para guardarse una ficha de negociación. Él tiene torres, alfiles y caballos, pero también un peso muerto sin juego en el tablero. Son marcas en cachas de pasados duelos. Si no pone sus potros a competir saltarán la cerca para irse tras el olor de candidaturas, como si fuera una hembra equina.

El PPH ha sentido la deserción silente. Están atrapados. No hay margen para división sino fuga. Es mejor una mala victoria a un pleito largo y en los topes legales han sido vencidos. La aventura de abandonar el PRD no ha sido redituable. Participar en la convención es una forma de negociar.

Desde luego que esto altera el pulso de la convención. La fragante candidatura de Peggy Cabral se vería lacerada. Tendría que competir contra hombres de experiencia sobrada en estos manejos. Si Tony Peña lanza su búsqueda a la Secretaría General el choque sería entre Peñas. Además el hijo del líder tiene un vale de apoyo de la pasada convención que podría liquidar ahora.

Otra oferta es Guido para presidente del PRD, que pone en tensión a los PPH. Si es cierto que son mayoría o si como dice Miguel carece de apoyo, Gómez Mazara va con viento de cola. De perder en el lance ya estará en las grandes ligas. Su nivel  habrá subido. Estará compitiendo  con el líder del PRD.

Hipólito no es tonto sino sagaz. Es subestimado por carecer de un verbo florido o articular un discurso lleno de complejidades. Él es un campesino ilustrado con el manejo de los ardites del hombre rural. Sabe que Miguel quiere la óoña.

¿Le hará a MVM una oferta insoslayable? Aguardemos.


Más en Puntos de vista