Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 12:18 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Puntos de vista martes, 14 de octubre de 2014
16 Comentarios

FUERA DE CÁMARA

¡Un grave error de Leonel!

  • ¡Un grave error de Leonel!
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

A la encuestadora Asisa Research se le fue la mano en su valoración, evidentemente tendenciada, a favor de Leonel Fernández y de su esposa Margarita, aunque todo el mundo conoce sus vínculos con el expresidente y con su fundación Global.

Da brega creer que Leonel tiene casi un 60 por ciento de simpatía del electorado, y tal exageración le perjudica más que ayudarlo… Sencillamente porque es una información irreal sacada coyunturalmente tratando de capear un mal momento del líder dominicano.

Lo peor es que la publicación del “estudio” no parece iniciativa de la firma encuestadora y mucho menos un despiste de algún seguidor de Leonel pasado de contento, como suele ocurrir en tiempos de campaña… Y en tal caso podría descartarse su complicidad en semejante engaño.

Por el contrario, parecería que forma parte de una estrategia desafortunada en la que habría tenido parte el propio Leonel, un error que pudiera descalificar posteriores estudios del mercado electoral de una firma con excelente acreditación en Latinoamérica.

Asisa ha conservado su prestigio en el país a pesar de que lleva casi dos décadas trabajado por encargado de Leonel o de sus intereses, como ocurre con todas las encuestadoras que levantan información en la base social y que son financiadas por consorcios y grupos empresariales --así sean medios de comunicación--, o por partidos políticos o candidaturas presidenciales.

Su reputación le precede por sus aciertos casi al pelo en los últimos siete procesos electorales, incluyendo el del año 2000 ganado por Hipólito Mejía y el PRD.

Un analista serio…
El principal analista de Asisa es uno de los técnicos en la materia de mayor acreditación en España, Carlos Muñoz Campos, un hombre correcto que desde 1998 estudia permanentemente el mercado electoral dominicano con absoluta discreción y honestidad.

Como conozco sus antecedentes y le he tratado en la intimidad profesional, me consta que Muñoz Campos no sería convencido jamás para amañar ningún estudio por tentadora que pueda resultar la oferta, por lo que no hallo explicación a esa encuesta hecha pública por los principales ejecutivos de Asisa en la República Dominicana.

Por eso también puedo apreciar que la idea tan descabellada de esa publicación no pudo jamás haberse tomado al margen de Leonel, y si se asume la prudencia que siempre ha tenido el expresidente, hay que convenir que se trata de una decisión política del más alto nivel……Con lo cual es lógico interpretar que existe pánico en la cumbre.

… Los efectos, los efluvios
La publicación de una encuesta con alteraciones ostensibles, lógicas, que saltan a la vista de cualquier profano, no fue la mejor decisión de parte de la estructura política que sustenta el propósito de retorno de Leonel.

Porque ha sido su mayor demostración de debilidad y deja al descubierto su flanco más vulnerable: que el acoso persistente y la campaña de derribo están surtiendo efectos y llevándolo a la desesperación hasta dar palos a ciegas.

¿Quién en la República Dominicana puede creer que Leonel acumula en este momento una simpatía o intención de voto que excede el 59 por ciento…? ¡Nadie! ¿Y que Asisa no midió a Danilo Medina porque está prohibida la reelección? ¡Menos! La estrategia pudiera contener los efectos negativos de la campaña abusiva que le han montado a Leonel...

¡… Si es así, ha sido su más grave error!

COMENTARIOS 16

Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
Si Danilo opta por reelegirse fuera nuevamente presidente, en cambio si no lo hace lo seria Leonel, la alianza con el PRSC esta vigente, porque dirigentes de ellos están recibiendo cargos, entonces si usted dice que en la encuesta le pusieron demás, saque lo que estime, pero sume lo de la alianza.



15 oct 2014 03:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: kat08
De:República Dominicana
Bueh, q haran estas personas cuando hipolito diga que el es, el que va y no Abinader!!! Bueh



15 oct 2014 09:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De:Puerto Rico, caribe
Gracias Don César; porque a pesar de su relación personal y profesional de hace muchos años con Leonel, usted siempre ha sabido ser objetivo y ecuánime en sus análisis sobre el acontecer político dominicano. Es cierto que esa encuesta está amañada y busca contrarrestar la campaña hostil en su contra



14 oct 2014 04:25 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
A Leonel que se deje de relajitos y deje que Danilo se reelija, esa sera su unica salvacion, porque el no va para ningun lado. si Abinader es el proximo candidato del PRM el no ganara y entonces se las vera feas, a el y a Bautista les pasara como a Jorge Blanco y Leonel Almonte.



14 oct 2014 04:12 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: t0rmenta
De:Estados Unidos
para cesarito, si son creibles el 93% de danilo, cuando bien sabe que ni Jesucristo en su major momento saco un 70%, pero como quiera y con cualquiera que sea Hipolito Mejia ganara en el 2016 y eso si tiene a cesarito con miedo, lo haran embajador en la carsel de la victoria



14 oct 2014 02:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De:República Dominicana
Que bueno que usted entienda que más que Encuesta, se trata de una BROMA POLITICA...el PLD solo retiene el poder en 2016 con Danilo Medina...Sí el candidato no es danilo Medina, el próximo Presidente sera Luis Abinader...Danilo debe ser el Candidato del PLD, 2016...!!!



14 oct 2014 01:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De:República Dominicana, REP DOMINICANA
Los politicos dominicanos son lo que son, debido en gran parte a como es el pueblo dominicano, a pesar de que ese mismo pueblo tiene otras características muy respetables. A la vista no hay remedios, solo esperanzas.



14 oct 2014 12:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De:Estados Unidos, nys., bronxville.
LF. al parecer no es tan intleignete como lo pintan los comecheques. CM, tu lo ve siempre recuerdale que en el renglon de la metafisica un maestro cuando pisa los 49 ans, nunca comete errors, al contrario los errores se ausentan de sus circunstancias.



14 oct 2014 12:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De:República Dominicana
Leonel ya fue presidente en tres ocasiones además de gozar de un invidiable prestigio internacional razones por las cuales no está desesperado por ser presidente, quienes si lo están son aquellos que nunca lo han sido y que sí él vuelve tendrán que esperar hasta el 20 y ya estarán muy viejos.



14 oct 2014 09:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: eliita
De:Estados Unidos, EEUU
Sr. Escribidor, usted se canta y se llora al mismo tiempo, dice que carlos m. campo ejecutivo de ASISA es uno de los tecnicos mas serio que existe en ese renglon, e inmediatamente pasa a descalificar los resultados del estudio de campo que el hizo con relacion a leonel,pero ademas, usted sabes que ese encuestadora ha sido la unica que ha acertado en todos los certamenes electorales de todos los partidos, pero ahora usted dice que la culpa es de leonel, pero por Dios sr. escribidor, ustedes quieren vender a danilo como el Duarte de estos tiempo, usted sabe que el gobierno de danilo ha sido un fracaso y ese 90 % de popularida solo se lo dan ustedes los que estan en el gobierno y los haitiano, leonel tiene mas de ese 59% que le da ASISA, lo dicen los encuentros que el sostiene a diario con el partido y eso que ni siquiera a calentado el brazo.



14 oct 2014 09:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:República Dominicana
No me defienda compadre



14 oct 2014 09:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De:República Dominicana
Los últimos análisis de César, aunque él no lo crea, hacen coro a esa campaña en contra de Leonel. Es igual que sumarse a los desacreditadores del expresidente. Pregunto yo: ¿Acaso fue Leonel tan mal presidente para que tenga tantos "amigos" en su contra?



14 oct 2014 09:26 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De:Estados Unidos, New jersey
Leonel las tuvo todas para hacer un gobierno ejemplar: Dominio absoluto de todos los estamentos del poder, sin oposicion, apoyo total de su partido, mas recaudaciones fiscales que ningun otro gobierno...pero lo traiciono la vanidad. Y sus beneficiarios se la alimentaron con eficiencia. Ahora que no se quejen de las criticas acidas y los repudios estimulados por la indignacion de saber que quiere repostularse. Cuanto es suficiente?.



14 oct 2014 08:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De:República Dominicana
GRACIAS DON CESAR. Había llegado a la conclusión de que el PLD consideraba al pueblo dominicano menso e idiota. Hay muchas cosas que darle gracias a Leonel. Otras por las cuales no querríamos verlo de nuevo en Palacio. Nada de canallada mediática, sino su capacidad de vendernos gato por liebre.



14 oct 2014 08:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De:Estados Unidos, New jersey
Esa encuesta tiene claros indicios de ser "patada de ahogado". Tras el viejo escandalo de los Tucanos, Felix Bautista, y el repudio en NY de la diaspora a Leonel y sus socios, habia que tirar un salvavidas. Lo que CM llama "campana abusiva" contra Leonel, nunca superara la abundante lambizqueria de quienes se beneficiaron del dispendio y la corrupcion que el permitio a sus alabarderos en perjuicio del estado.



14 oct 2014 08:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafohernández
De:República Dominicana
Y más aún César, con esa "encuesta" creo que se pretende DESCALIFICAR por mucho tiempo,(más allá del 2020), a los demás aspirantes a la nominación presidencial peledeista, toda vez que en 1er. y 2do, lugares los mejores votados son Leonel y su esposa Margarita. ¡¡¡ Que aberración !!! Por suerte, yo no CONCEPTUALIZO.-