Listin Diario Logo
17 de octubre 2018, actualizado a las 12:22 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Puntos de vista jueves, 23 de mayo de 2013
3 Comentarios

¡Dominicano, no seas un color!

Luis Manuel Vílchez Bournigal

 La “Regla de una gota” o “One drop rule”, fue la práctica que existió en Estados Unidos desde mucho antes de su Guerra de Secesión hasta mediados del siglo XX, que consistía en catalogar como “negro” a toda aquella persona que tuviera la más mínima ascendencia africana. Debido a esta regla y a esta forma de pensar fue que en Estados Unidos, hasta hace poco, existían leyes para blancos y para todo aquel que no fuera “puro”, había lugares que podían visitar o utilizar solamente los blancos.  

La “Regla de una gota” fue siempre ajena a la República Dominicana, pues desde los orígenes de nuestra nación, el mestizaje estuvo presente. República Dominicana, gracias a este mestizaje que se ha mantenido a través de su historia, tiene como mayoría una composición étnica mixta, sin embargo, hay un creciente susurro proveniente de ONG y otros grupos con agendas escondidas que tienen como misión vendernos la idea de que somos un país de una sola raza: la negra. Nos acusan de racistas, que le damos la espalda a nuestros orígenes africanos y que de ahí resultan los problemas con el vecino país haitiano, olvidándose que, más que un problema racial, se trata de un problema histórico y político que afectan a ambas partes por igual.

El primer error que cometen estos grupos es que, quieren llevarnos a justamente  aquello que a Estados Unidos le ha costado tanto borrar: a reconocer el “One drop rule”, pues según ellos, al nosotros ser en nuestra mayoría de ascendencia africana, debemos por lo tanto reconocernos como negros/africanos, como leí penosamente en un artículo publicado en un medio digital recientemente. Esta campaña sistemática que se viene realizando desde hace un tiempo, parece querer que nos olvidemos que lo que hace República Dominicana un país tan especial y distinto a la gran mayoría de los países del mundo es nuestro mestizaje, una amalgama de “colores” que corre por la sangre de cada uno de nosotros.  ¿Se debe acusar de racista al dominicano por no identificarse con una raza en específico? ¿Por qué? Solo tenemos que ver nuestra historia y veremos las razones por las que nuestra cultura, a pesar de tener la influencia de varias, tiene una más fuerte que las demás, fuimos colonizados por europeos, fuimos educados por europeos, los padres/jefes del hogar de aquellas primeras familias que dieron origen a nuestra nación eran europeos que tenían hijos con taínas o africanas. A pesar de esto, sólo tenemos que observar a nuestro alrededor y veremos que en nuestra comida, música, costumbres, vocabulario, tradiciones se encuentran también bastante marcadas las raíces africanas y taínas en nuestra nación.

Soy de la opinión que racista es quien quiere imponerle a otra persona una raza o un color para poderlo identificar. ¿Saben lo que ocurriría desde el momento en que nos dejemos llevar por esta maquinaria mediática de susurros? Que perderemos nuestra identidad, dejaremos de ser la República Dominicana, pues lo que nos hace dominicanos es el tener todos en nuestra sangre un conjunto de historias y orígenes que nos hacen a cada uno de nosotros especiales, no es una sola raza en específico que nos hace quienes somos, es la mezcla de todas ellas. El dominicano debe sentirse orgulloso de no ser un simple color y celebrar con orgullo su dominicanidad. Por eso, cada día más, entiendo que no es un error, cuando a ciertos dominicanos en el extranjero le preguntan por su raza y ellos responden “dominicana”.

COMENTARIOS 3

Comentó: vaoc5
De:Estados Unidos
Me encanto leer su articulo, Sr.Luis Manuel Vilchez Bournigal, es muy correcto me identifico con todo lo expuesto, lo felicito.



23 may 2013 04:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Gracias a este columnista por este comentario los esfuerzos de Duarte,por darno nuestra nacionalidad siguen hacia adelante



23 may 2013 02:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De:República Dominicana
Al principio carecia de tiempo y pensaba leer solo las columnas de El Roedor y Don Cesar Medina. Pero por su titulo, mas pudo la sangre que el agua. Mis felicitaciones, por ser usted un exponente de que la idea y el sacrificio de Juan Pablo Duarte, todavia esta pariendo frutos. Que Dios le bendiga.



23 may 2013 09:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre