Listin Diario Logo
15 de mayo 2021, actualizado a las 07:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 02 de diciembre de 2012

CON MIS OJOS

Nueva mirada transformadora

María isabel soldevila
maria.soldevila@listindiario.com

Bombardeados como estamos de información por todos lados, pocas veces nos tomamos el “tiempo para comprender”, al decir del periodista haitiano Gotson Pierre, fundamental para un ejercicio profesional, no solo de la comunicación social, sino hasta de la vida misma .

En un momento en que la República Dominicana es sancionada nuevamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de seis inmigrantes haitianos y un dominicano, resulta esperanzador ver cómo estudiantes de ambos pueblos de la isla reconocen sus prejuicios y explican cómo el haberse implicado en investigaciones sobre la situación del otro les ha ayudado a desmontarlos .

En un encuentro binacional de estudiantes organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la PUCMM, con fondos de la Unión Europea, una aplastante mayoría ha admitido su desconocimiento de la realidad del otro. Como muestra, solo un dominicano, de un grupo de 40, había estado en Haití (es nativo de Elías Piña) y uno de los 12 haitianos participantes había cruzado previamente la frontera. Y es ahí, en ese desconocimiento del otro, donde reside la génesis de los prejuicios .

La riqueza que se desprende del intercambio es, precisamente, poner al individuo frente al otro, y hacerle verse en él, en ella, para descubrir que sus conocimientos, si no están basados en la realidad y la experiencia, son, en general, cuestionables .

En el interés de ambas naciones que comparten la Hispaniola está estrechar la comunicación .

Herramientas para ello incluyen la enseñanza temprana del idioma del vecino, la instalación de corresponsales de medios importantes en cada lado y la promoción de intercambios culturales permanentes que nos ayuden a conocer al otro más allá de los clichés .