Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 08:13 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Puntos de vista domingo, 22 de enero de 2012
0 Comentarios

ASUNTOS DE DERECHO

Contradicción de sentencias

Matías Modesto del Rosario Hijo
modestomatias@gmail.com

La contradicción de sentencias o la contradicción de fallos es un motivo de casación. Cuando decimos casación, a fin de ilustrar al novel estudiante de derecho, o quien no necesariamente sea abogado, nos referimos a que la decisión deviene en inexistente-anulada.

La contradicción de sentencias pronunciadas en última instancia por distintos tribunales, entre las mismas partes, sobre los mismos medios, resulta anulable. Para ser anulada se requiere: 1ero. Dos sentencias pronunciadas entre las mismas partes, 2do. Dos sentencias sobre demandas idénticas, 3ero. Dos sentencias emanadas de tribunales distintos, y, 4to.

Dos sentencias en última o en única instancia. Ojo, dado que la segunda sentencia desconoce la autoridad de la cosa juzgada por la primera, contra ella será dirigido el recurso de casación.

Hay quienes sostienen que para que sea admisible un recurso de casación en este aspecto, es preciso que la autoridad de la cosa juzgada por la primera sentencia no haya sido invocado ante el tribunal apoderado del segundo proceso, porque si lo ha sido, el recurso estaría fundado en el artículo 1351 del código civil, que establece: “la autoridad de cosa juzgada no tiene lugar sino respecto de lo que ha sido objeto de fallo.

Es preciso que la cosa demandada sea la misma, que la demanda se funde sobre la misma causa, que sea entre las misma partes y formulada por ellas y contra ellas, con la misma cualidad”. Otra causa de casación es la violación al derecho de defensa, la desnaturalización de los hechos de la causa y documentos, y la falta de base legal.

Se considera violentado o vulnerado el derecho de defensa en aquellos casos en que el tribunal no ha respetado, en la instrucción de la causa, los principios fundamentales que pautan la publicidad y la contradicción del proceso, o cuando el juez se ha apoyado para dictar la sentencia, en documentos que no fueron sometidos al debate, o si el juez se ha negado sin motivos justificados a realizar una medida de instrucción que iba a arrojar luz al tribunal, (ver elementos der. Proc. Civ. Volumen 111, del profesor F. Tavares).

La violación del derecho de defensa, no puede ser considerado, en principio, como un medio nuevo, puesto que generalmente la parte en cuyo perjuicio fue violado el derecho de defensa, no ha tenido tiempo de invocarlo ante el tribunal que dicto la sentencia atacada, osea que puede hacerlo en todo estado de causa... Claro si los jueces actuamos en base a justicia, y con la constitución encima del estrado y al lado del mallete.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre