Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 05:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 20 de noviembre de 2011

El trilema del cáncer de la próstata

José R. Yunén

Si durante un examen rutinario médico a usted se le detecta un cáncer de próstata, la mejor recomendación que se le puede sugerir es uno decidir en el momento de su diagnóstico ninguna de las opciones de tratamiento. Recuerde que su médico necesita saber la clasifi cación (estado o etapa) que tiene las extracciaones de células o tejido que fueron examinadas, para investigar con pruebas adicionales si no existe una extensión fuera de la glándula Prostatica.

De lo antes dicho, tome un tiempo para meditar sobre su edad. Además, si viene padeciendo bajo tratamiento de algunas de las enfermedades frecuentes de la tercera edad, (hipértensión, diabetes, lesiones coronarias) que le puedan producir, si se descontrolan, un desenlace catastrófi co versus, si usted reconoce que muchos de los cáncer de próstata tienen una baja malignidad y la trayectoria es de un crecimiento lento entre diez a quince anos.

Muchas veces la difusión periodística cargada de estadísticas sobre las incidencias de mortalidad en el cáncer de próstata, inclinan a optar a varios pacientes a recurrir a un tratamiento inmediato, sin una previa evaluación de exámenes selectivos de detección para saber si el tumor está fuera de la glándula prostática, simplemente para quitarse de la mente la palabra cáncer y su organismo retorne a la normalidad. Grave error! Ahora bien, cuando un paciente tiene las fuentes de apoyo (amigos, familiares, médicos) para compartir y sobrellevar la enfermedad con sus efectos y decide someterse a recibir una de las opciones de tratamientos (quirúrgicos y/o radioterapia externa o in situ), usualmente tiene grandes interrogantes que las exterioriza de la menera siguiente: me voy a curar de cáncer? ¿Voy a tener un buen control de orina después del tratamiento? ¿Se disminuirá la dureza de mi erección que me inhabilite a no tener una relación sexual como antes con mi pareja? A estas tres preguntas yo les llamaría el gran “trilema del cáncer de la próstata”, porque para algunos es défi cil conseguir esos tres deseos, pero dos de ellos muy seguramente que los podrán obtener.