Listin Diario Logo
10 de abril 2021, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 03 de noviembre de 2011

ORLANDO DICE

Los reformistas  se dividen cada vez más entre el PRD y PLD

Orlando Gil
@listindiario.com

CON ELLOS.-  Danilo Medina tiene que apresurarse con los reformistas. Si como se acordó en su momento, de ese sector se ocupa el presidente Fernández, que cumpla el compromiso, y de ser posible, que no le dé larga. Si es cosa suya, entonces debe olvidarse del cronograma y dejarse proclamar ya por los compatriotas que estén conformes con su candidatura. Que los demás se los deje a la Virgen o a su oponente Hipólito Mejía, quien lleva tiempo sonsacando y recibiendo a desertores y tránsfugas. Además, que tiene muchos agentes en el terreno haciendo ese trabajo. Sergia Elena de Séliman es la última, pero no la única. No hay que olvidarse de Ángel Lockward, sigiloso, y dicen que efectivo. María Rosa Belliard estaría al dar el salto. Aunque hay unos blanquitos que andan con Sergio Grullón que son la comidilla entre perredeístas. Incluso, la intriga no se hizo esperar. “Ustedes lo ven así de tímidos, de que no rompen un plato, pero...”...

LAS CAUSAS
Hola Orlando, como siempre te leo, hoy me he motivado a escribirte para expresarte una opinión que personalmente y como vicepresidente de la Corriente Balaguerista hemos sostenido, y es la siguiente:

Hemos procurado que el PRSC lleve candidato propio como una medida de supervivencia del partido, ya que si se ejecuta lo que aparentemente es un hecho, una alianza en primera vuelta con el PLD, habrá una estampida de militantes y dirigentes, con o sin acuerdo hacia el PRD, desintegrándose el partido, que sacará menos del 3% de los votos, a menos que el PLD decida ayudarlo y le sumen votos morados, lo que con la actual composición de la JCE no luce descabellado.

El tema de la alianza en primera vuelta ha sido muy mal manejado por sus dos principales promotores, Carlos Morales y Quique Antún, pues lo han promovido por lo bajo, queriendo pasarlo por debajo de la mesa, a sabiendas de que el horno en el partido no está actualmente para galleta morada, y entonces han puesto como vocero de esa acción a Humberto Salazar, dirigente mediático que no tiene sustentación de base en el partido. A lo mejor si lo hubieran manejado más inteligentemente, convocando al verdadero liderazgo del partido, a los que tienen gente, y explicándoles el porqué ellos consideran correcta esa medida y sus argumentos resultan convincentes, esos dirigentes con bases hubieran podido hacer el trabajo ante las bases y a lo mejor suavizar un poco el ambiente hostil al PLD, pero no, prefirieron como siempre cerrar el círculo y hacerlo todo ellos a escondida de toda la dirigencia.

El pasado viernes acudimos a Santiago a una reunión de la Corriente Balaguerista con la dirigencia del partido en Santiago y aquello fue explosivo, a unanimidad todos expresaron su rechazo a alianza en primera vuelta y peor aún, culpan a Danilo Medina de la derrota sufrida en Santiago por el partido en las últimas elecciones. Lo que nadie entiende es, si el Congreso Joaquín Balaguer votó por ir solos, si todos los organismos han ratificado esa decisión, si las consultas que hizo el presidente del partido las requeterratificó, entonces cuál es la insistencia. Ahora sale un grupo de pobres diablos, otroras fogosos e importantes dirigentes, a pedir que se le den poderes extraordinarios al presidente del partido para que decida qué hacer, pues bien, si quieren que el partido se diluya que se lo den, pero no habrá muralla que aguante la avalancha de gente que se irá del partido hacia el PRD, algo que se puede evitar llevando un candidato propio.

Cuando un partido es dirigido por timoratos está condenado al fracaso, el escenario se le montó al presidente del partido y en vez de primarias se le organizó una asamblea de delegados cerrada para que “ganara” la candidatura, después en una reunión del CPP los demás aspirantes dijeron que si él asumía la candidatura ellos desistían y le apoyaban y ni así, lo que pasa y se lo he explicado a los demás dirigentes del partido, es que el presidente del PRSC maneja encuestas y sabe muy bien que su valoración es escasa entre los dominicanos, y nosotros decimos, pues pongamos a otro, ahí están Amable Aristy, Héctor Rodríguez Pimentel, Ito Bisonó, y muchos otros que tienen la posibilidad de trancar el juego y forzar una segunda vuelta si todos trabajamos para ello. No será Sergia Elena ni Juan Luis, ni Víctor Gómez Casanova, ni Ángel Acosta, Annie Felipe o los demás reformistas que ya están en el PRD los que lograrán un apoyo masivo de los reformistas a Hipólito Mejía, serán Carlos Morales y Quique Antún los que lograrán eso sin ni siquiera proponérselo.

Abrazos,
Jimmy García Saviñón