Listin Diario Logo
21 de enero 2020, actualizado a las 02:18 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 28 de diciembre de 2010

PANCARTA

La ruta de Montecristi en el natalicio de Manolo

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

El próximo domingo tendrá lugar en Montecristi la actividad conmemorativa del nacimiento de Manolo Tavárez ocurrido el 2 de enero de 1931 en la ciudad del Morro.

Desde esta capital, Puerto Plata, Mao, Santiago y otras provincias la mirada está en la ruta de Montecristi para asistir a rendirle el tributo merecido sin alharaca.

Aquí en Santo Domingo, fue aprobada por la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional la instalación de una tarja a Manolo, mientras que en San Pedro de Macorís no hace mucho fue develizada una estatua.

Otras actividades están programadas en la dirección de sumar iniciativas hacia el reconocimiento en función de la real dimensión histórica del más coherente líder de masas que ha tenido el pueblo dominicano en las últimas décadas.

En Montecristi está sedimentado el sentimiento de que todavía a Manolo no se le reconoce su liderato al nivel de la estatura política que forjó pasando los más dramáticos episodios, algunos con sangrientos desenlaces.

La recuperación de la memoria por el reconocimiento de sus valores es tarea de todos, pero debe saberse que Manolo tiene “quien le escriba.”

No se trata de una competencia. El Manolo que nos toca proyectar es el de los principios que pregonó, el de las banderas sociales que enarboló, el Manolo de la dignidad que marcó distancia con los traidores y tránsfugas de toda laya.

Lo que proyectaremos es la figura del líder con su mensaje por la educación y la cultura.

De ahí la iniciativa de la Biblioteca Manolo Tavárez: un ideal convertido en meta colectiva en favor de una juventud penalizada con la indigencia.

Así que hay mucho que llevar en la ruta de Montecristi, por el rescate de la memoria histórica de Manolo, lo mismo que el de sus compueblanos Jaime Ricardo Socías, Caonabo Abel, Monchi Martínez y Federico Cabrera González.

Un autobús partirá de la Winston Churchill, casi 27 de Febrero en Santo Domingo a las 6:00 de la mañana dominical, por RD$500 ida y vuelta. Se puede contactar mediante el 809 688-7119 y el 1-809 481-4895. También vía el correo caribecultural@yahoo.com.

El cumpleaños de Manolo merece respeto y esplendor. Diga presente.