Listin Diario Logo
14 de noviembre 2018, actualizado a las 01:12 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Puntos de vista martes, 23 de junio de 2009
0 Comentarios

LA ESCUELA ECONÓMICA

El señoreaje como fuente de ingresos y sus consecuencias

Esteban Delgado
esteban.delgado@listindiario.com

Los bancos centrales tienen por lo general la función de mantener controlada la inflación, de forma que no se produzcan aumentos desproporcionados de los precios en perjuicio de la población y de la economía. Para eso los bancos centrales hacen uso de diversas formas de política monetaria.

Pero además, los bancos centrales tienen la función de mantener equilibrado el flujo de dinero que debe circular en la economía de los países donde operan. Por eso, los estados con monedas propias conservan el monopolio de la impresión y puesta en circulación de billetes y monedas.

Cuando los bancos centrales mandan a imprimir billetes para ponerlos en circulación de acuerdo con las necesidades monetarias de la economía, hace una inversión que por lo general es mucho menor al valor del billete después de impreso. Por ejemplo, en el caso dominicano mandar a elaborar e imprimir un billete de RD$2,000 resulta mucho más barato que el valor del billete luego de puesto en circulación.

La diferencia entre el costo de imprimir un billete y su valor en circulación es una ganancia para el banco central que lo pone en circulación.

Ese beneficio se conoce como “señoreaje”.

El portal Gestiopolis.com define al señoriaje como el ingreso que percibe el gobierno resultado de su poder monopólico para imprimir moneda.

Imprimir monedas tiene un costo muy reducido, pero se pueden cambiar por bienes y servicios.

En otras palabras: Es el ingreso que recibe un Estado derivado de la fabricación de dinero (monedas y billetes). Se calcula como la diferencia entre el valor metálico, que es generalmente muy bajo, y el valor nominal, que es al que se cotiza el dinero cuando está en circulación.

El nombre lo recibe como reminiscencia histórica de la técnica medieval de limar los cantos de las monedas de oro en periodos de problemas financieros por parte de los señores feudales que tenían el privilegio de acunarlas dentro de sus dominios.

Tomando nuevamente el billete de RD$2,000 como ejemplo, su valor no existe hasta que adquiere un bien o servicio, es decir, hasta que está en circulación en la economía.

Con un uso adecuado, el señoreaje se convierte en un ingreso real para los bancos centrales, aunque limitado a las necesidades que tenga la economía, pues si no hay crecimiento es posible que tampoco haya demanda de más dinero en circulación, pero si la economía va en crecimiento, su demanda de dinero irá en proporciones parecidas.

Los bancos centrales tienen el control de la oferta y demanda de dinero en la economía y deben hacerlo con base a estudios previos, para evitar consecuencias negativas. Por ejemplo, si un banco central emite más dinero del que demanda la economía con el interés de obtener ingresos adicionales a través del señoreaje, va a causar un espiral inflacionario en la economía, porque los pesos de más buscarán en qué ser invertidos, demandarán bienes y servicios, así como moneda fuerte, como el dólar y los precios se presionarían hacia el alza, afectando la estabilidad macroeconómica.

Por eso el señoreaje está íntimamente relacionado con la inflación y es ahí donde se requiere de la actuación responsable de las autoridades para evitar efectos negativos.

Las autoridades monetarias no pueden aplicar nunca el juego de obtener dinero adicional por medio del señoreaje.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre