Listin Diario Logo
14 de abril 2019, actualizado a las 05:31 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 08 de diciembre de 2009
0 Comentarios

La OCDE y República Dominicana

Julio Ortega Tous

La prensa nacional informó el pasado 4 de diciembre que nuestro país había ingresado a la OCDE ¿Qué es la OCDE? Es una importante organización internacional, cuya sede se encuentra en París, Francia, llamada  “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”. Está compuesta por 30 Estados, cuyos objetivos son coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información, agrupar estadísticas y armonizar políticas con el objetivo de maximizar el crecimiento económico de sus miembros y coadyuvar al desarrollo de los países no miembros. La OCDE agrupa como miembros únicamente a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como “El Club de los Países Ricos”. Los países miembros son los que proporcionan al mundo más del 70% del producto y el comercio mundial.

Los países miembros de la OCDE, en orden cronológico de ingreso a la organización son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Corea del Sur, Hungría, Polonia y Eslovaquia. ¿Entonces, como es posible que se anuncie que la República Dominicana, un país de ingreso medio-bajo, entró como miembro de la OCDE? En la OCDE se decide la coordinación de políticas económicas, financieras, educativas y medioambientales, entre otras, del Club de los Ricos. Sus opiniones son muy influyentes en organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales. Los únicos dos países subdesarrollados que son miembros de la OCDE son México y Turquía, por razones geopolíticas muy especificas, llevados por los Estados Unidos.

La República Dominicana, lo que hizo fue ingresar a un organismo llamado el Centro de Desarrollo de la OCDE, que es un órgano donde coordinan políticas, información y estrategias, entre los países miembros y países no miembros de la OCDE.  No todos los países en desarrollo, no miembros de la OCDE, han accedido a ser parte del Centro de Desarrollo. Debido a que no comparten la visión y las metas de las políticas propugnadas por el Centro de Desarrollo y la propia OCDE, al ser esta considerada como uno de los “centros de pensamiento de la economía de mercado y los intereses de los países ricos”. Para nuestro país es un gran paso hacia delante, en la modernización e institucionalización de buenas prácticas económicas el acceder como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. Pero debe ir más allá. Los países miembros de la OCDE y su Junta de Gobierno, tienen representación permanente ante el organismo, a nivel de embajadores, y delegaciones técnicas permanentes que dan seguimiento a todos los temas en agenda de la OCDE y del Centro de Desarrollo.

La OCDE es un organismo muy especializado. El Secretariado de la OCDE tiene 12 departamentos: El Centro para desarrollo empresarial, PYMES y desarrollo local; El Centro para administración y política fiscal; El Directorio de asuntos financieros y de empresas; El Directorio para cooperación al desarrollo; el Departamento de economía; El Directorio para la educación; El Directorio para asuntos sociales, trabajo y empleo; El Directorio de medioambiente; Directorio de desarrollo público y gobernabilidad; Directorio de estadísticas; Directorio de industria, ciencia y tecnología y el Directorio de comercio y agricultura. Además tiene 7 otros organismos especializados, entre los que se encuentra el Centro de Desarrollo; la Agencia Internacional de Energía y la Fuerza Internacional de Acción Financiera, esta última que se ocupa de combatir el lavado de activos a nivel mundial.  Es decir, la OCDE y el Centro de Desarrollo al que nuestro país ingresó son un foro fundamental para definir y perfeccionar las políticas económicas de los países miembros, y en particular de los países subdesarrollados que tienen como meta mantener políticas económicas y financieras sanas. Muchas practicas distorsionantes, como los subsidios, el proteccionismo extremo, el sector financiero y el fomento de exportaciones, y las políticas de apoyo a los productores rezagados, se ven reguladas por consensos en el seno de la OCDE, y el Centro de Desarrollo abre espacios de dialogo para su discusión con los países subdesarrollados, no necesariamente para su adopción.

Nuestro país se ha embarcado en un proceso de modernización de sus políticas e instituciones económicas. Pero todavía falta mucho por hacer. Requerimos un banco central totalmente autónomo, que no dependa de decisiones coyunturales de tipo políticas. En el campo del apoyo a productores, como los productores agropecuarios, tenemos que avanzar más, sostener más las instituciones financieras de apoyo al desarrollo, cooperar totalmente en el combate al lavado de activos, mejorar sustancialmente nuestro sistema de estadísticas, mejorar la coordinación de las entidades encargadas de las políticas económicas y fiscales, entre otras. Nuestra activa y permanente participación en el Centro de Desarrollo de la OCDE nos ofrece la oportunidad de llegar a esas metas con más coherencia y pleno conocimiento de las tendencias y políticas internacionales. No quiere decir esto copiar. Sino aprovecharse de las experiencias y políticas internacionales para poder avanzar en nuestras propias metas de desarrollo y en el diseño de las políticas que requiere nuestra nación. Hemos dado un paso adelante importante. Aprovechémoslo íntegramente, todos, tanto el sector público como el sector privado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Puntos de vista