Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN LEA

Manejo de los Residuos Sólidos

Avatar del Listín Diario
Carolina Jiménez y María de LeónSanto Domingo

El pasado miércoles 16 de enero, docentes de las regionales 04 (San Cristóbal), 05 (San Pedro de Macorís), 12 (Higüey) y 10 (Santo Domingo) participaron de la conferencia magistral de Semana de la Geografía 2019, titulada “El manejo de los residuos sólidos: ¡Un desafío urgente!”, que tuvo como expositora a María de León, ecóloga y gestora ambiental.

El encuentro se produjo en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde asistieron alrededor de 125 docentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y dar sus opiniones sobre las condiciones extremas de contaminación que se vive en República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catherine Florentino, representante de Funglode, y Javier Elena, representante del Minerd. La presentación del proyecto educativo estuvo expuesta por Rosario Vásquez, encargada del Plan LEA.

Dentro de la conferencia, De León hizo hincapié en que el manejo adecuado de los residuos sólidos “es un tema urgente, que como país debemos resolver”. Además que la sociedad moderna presenta nuevos paradigmas, el cambio climático, calentamiento global, escasez de agua potable, la sobrepoblación en las grandes ciudades y su consecuente sobreexplotación de recursos naturales finitos, la cual trae consigo una mayor demanda de bienes y servicios y como consecuencia una mayor generación de residuos.

Datos expuestos por la conferencista En las últimas décadas se ha disparado la economía y la industria, que son los motores que mueven la sociedad actual, la población creciente que practica el modelo de usar y tirar, el cual está trayendo serias consecuencias sobre el medio ambiente. Es notable el aumento de la producción de plásticos y otros productos, como es el caso de los RAEE (residuos aparatos eléctricos y electrónicos), las pilas, celulares, lámparas fluorescentes, residuos de plaguicidas, que requieren de un manejo ambiental especial. A estos problemas les sumamos los problemas locales de las grandes cantidades de residuos producidas, sistema de recolección y disposición final, muy deficiente por muchos ayuntamientos, sumado a la falta de pago por los servicios del ciudadano, así como los bajos niveles de educación ambiental ciudadana agravan el panorama.

Situación actual de los residuos sólidos en República Dominicana En la actualidad a nivel nacional se están generando apróximadamente 11,400 toneladas de residuos sólidos. De éstas, al vertedero de Duquesa llega un promedio entre 3,900 - 4,200 toneladas diarias de RS provenientes del Gran Santo Domingo (GSD), compuestos por el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte, Los Alcarrizos y Pantoja. En 2018 solo en el Gran Santo Domingo se produjeron apróximadamente 1,172,835.487 toneladas de residuos y se dieron unos 123,283 viajes por camiones procedente de los municipios del GSD.

Respecto al reciclaje y la recuperación de materiales todavía es muy mínimo en el país, casi de un 4% del total de los residuos producidos. La cantidad de materiales reciclables que son recolectados o recuperados en Duquesa por recicladores informales (buzos) son:

ï Botellas plásticas, 250 toneladas ï Plásticos grandes (sillas, huacales y otros), 100 toneladas ï Papel, 300 toneladas ï Cartón, 400 toneladas ï Fundas plásticas, 200 toneladas ï Galones plásticos, 100 toneladas

Actualmente en el país existen unos 350 vertederos a cielo abierto donde la recuperación de residuos es mínima, y los residuos sólidos son depositados sin un manejo adecuado como es la cobertura diaria de los residuos, tratamiento de lixiviados, recolección de gases, control y acceso de personal no autorizados, recolectores informales -buzos o animales-.

MANEJ0 INADECUADO Algunos factores que influyen en el manejo inadecuado de los residuos sólidos son: • Recolección deficiente de los residuos sólidos por parte de las alcaldías • Falta de pago por los servicios de recolección y tratamiento por parte de la ciudadanía • Una deficiente educación ambiental y cultura ciudadana que conlleva a bajo nivel de conciencia ambiental • Existe un mal hábito de usar y tirar

La Solución a estos problemas planteados lo tenemos en la creación y aplicación de planes de manejo integral de residuos sólidos (MIRS), lo cual implica una serie de pasos comenzando por: • La separación en la fuente de los residuos sólidos en casas, empresas, oficinas u otros lugares • Recolección selectiva por los ayuntamientos • Transporte y tratamiento de residuos sólidos • Disposición final adecuada en los vertederos/rellenos sanitarios

Para que los planes MIRS funcionen en los municipios y comunidades son necesarios dos aspectos: • El marco legal y regulatorio de los residuos sólidos (nueva Ley de Residuos Sólidos que descansa en el Congreso Nacional). • Y la creación y aplicación de los planes de manejo municipales, institucionales

Algunos de los asistentes de la conferencia.

Tags relacionados