Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN LEA

Ahorrar convierte sueños en realidad

Avatar del Listín Diario
Carolina JiménezSanto Domingo

En vacaciones todos queremos irnos de viaje o realizar distintas actividades que conllevan gastos, sin embargo, al llegar esta temporada no disponemos de dinero suficiente. La realidad es que no nos planteamos metas de ahorro desde inicio de año.

Aura Cruz, experta en finanzas personales, dice que ahorrar puede ser un gran reto para muchas personas, pero un excelente vehículo para hacer sueños realidad.

Cruz recomienda que debe existir un plan de ahorro si deseas vacacionar con holgura: “Si tu intención es que a través del tiempo recuerdes el viaje por lo divertido, grato o especial que fue, y no por los gastos a los que incurriste y las cuotas que tendrás que pagar, planificar tus ahorros es lo primordial”.

Plantearse metas de ahorro y mantener este hábito traerá resultados impresionantes. La experta señala algunas pautas a seguir:

• A principio de cada año saca tiempo para establecer metas financieras e incluye en ella los ahorros.

• Define a dónde quieres vacacionar y su costo.

• Establece qué cantidad de dinero tendrás que separar mes a mes para esos fines.

Antes de viajar es importante tomar en cuenta los gastos que podríamos tener y que a la vez, se aproximen a nuestro presupuesto ahorrado. La experta aconseja que es bueno comprar con tiempo prudente los tickets aéreos (si el viaje es fuera de tu país), considerar las opciones de hospedajes, tomar en cuenta el renglón de alimentos y estimar por adelantado un monto que vaya acorde a tus posibilidades o cantidad de dinero que tienes la intención de gastar durante tus vacaciones.

“La clave está en identificar un presupuesto para el viaje y luego distribuir entre estas categorías, y lo más importante, mantenerte en esos montos que definirás”, agrega Cruz.

TABLA DE ESTRATEGIAS PARA AHORRAR

Al preguntarle a la experta sobre qué no puede faltar en nuestra tabla de estrategias para ahorrar, señala que hay que estar conscientes de que conlleva sacrificios y el desarrollo de una disciplina. “No será fácil, pero sí será posible.

Ahorrar es muy parecido a ir al gimnasio, cuando vas por primera vez duele, puede darte pereza, quizás priorizas otras cosas por encima de tu rutina, sin embargo, una vez creas el hábito lo disfrutarás mucho”.

LA MANERA CORRECTA DE AHORRAR

Quizás cuando decidimos ahorrar no nos percatamos de cuál es la manera correcta para no gastar lo que vamos acumulando. La experta indica que el primer paso es “ponerle nombre a tus ahorros”. Luego, en función al propósito, comenzar con una herramienta casera, dígase una alcancía que puedes construir en casa.

Un dato importante que señala es que: “El banco es un lugar mucho más seguro que tu cartera, tu bolsillo, una caja o debajo del colchón, incluso más seguro que tu alcancía; así que allí es donde recomiendo dirigirlo”.

Ahorro familiar

Por lo general, los padres son quienes más ahorran en el hogar. Pero también los hijos deben crear este hábito, para así tomar conciencia de lo importante que es ahorrar y de los beneficios que pueden generar.

“Muchas veces queremos que nuestros hijos hagan ciertas cosas, pero de la única manera que lograremos esto es a través del buen ejemplo; así que para crear en los niños esos patrones es necesario realizar actividades de integración familiar donde los padres, abuelos, tíos, hijos, y primos, compartan sobre el tema.

Cruz comparte una idea fenomenal que pone en práctica con su hija de cuatro años: “De mis viajes le traigo alcancías, y juntas soñamos con lo que haremos al llenarla. En este momento estamos llenando una para ir a saludar a Mickey Mouse”.

También agrega que los padres tienen el deber de enseñar a sus hijos conceptos básicos de finanzas personales, explicarles por qué es buena idea ahorrar, leer junto a ellos sobre el tema, visualizar tutoriales, videos y escuchar audiolibros. “La información cambia la percepción, comenzarán a tener conversaciones muy amenas cuando estos sean temas de sobremesa en sus hogares”.

EDUCACIÓN FINANCIERA.

¿Deben las escuelas y colegios hablar a sus estudiantes sobre la importancia de ahorrar? La respuesta es afirmativa. “Soy parte de un programa de responsabilidad social en el cual impacto positivamente estudiantes de secundaria, con educación financiera. En 2017 vimos cerca de 4,000 estudiantes, y este año las expectativas son mayores”.

Con educación financiera, los niños y jóvenes adquieren habilidades para administrar correctamente el dinero y crecen con mejores hábitos, entendiendo que el dinero es una herramienta, que mientras mejor administradores sean más dinero fluirá en sus vidas.

Tags relacionados