Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PLAN LEA

Competencia “Mi viaje a Nasa”

Avatar del Listín Diario
Carolina JiménezSanto Domingo

Por novena ocasión la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT) realizó el proyecto “Mi Viaje a Nasa”, que tiene como finalidad promover, fomentar y dar a conocer el resultado de las inquietudes científicas, tecnológicas y creativas de los jóvenes de la Educación Media de todo el país.

Desde sus inicios la CIACT ha venido desarrollando proyectos y programas enmarcados en las áreas Científicas y Tecnológicas esencialmente dirigidas a jóvenes y niños de la República Dominicana cuya estructura se basa en la divulgación de logros, la motivación hacia la investigación y el reconocimiento de la innovación, apoyada en la educación no formal, buscando crear opinión pública capaz de ejercer influencia en la construcción socio-cultural de la idiosincrasia del dominicano y que esto a su vez influya en los niveles de competitividad de los sectores productivos del país.

La CIACT manifiesta que tiene el convencimiento de que en este milenio de constantes y rápidos cambios científicos y tecnológicos, el conocimiento y la información es fundamental en el desarrollo del país, y que el futuro de la sociedad dominicana se sustenta en la capacidad de contar con recursos humanos de elevada calificación y la infraestructura para producirlo, adecuarlo y sobre todo aplicarlo, obteniendo de esta manera resultados positivos.

Es así como este año la premiación se llevó a cabo en el Salón Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se presentaron por parte de los participantes, proyectos de ciencia, tecnología e innovación que den soluciones a problemas que aquejan a la comunidad con la oportunidad de ganar becas universitarias, un viaje al Space Camp (EE.UU.), medallas y laptops.

En la competencia resultaron electos dos equipos ganadores; en la categoría de Centro Educativo Público: Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro de la provincia Hermanas Mirabal, con su propuesta “Especificaciones para eliminación de ruido en los planteles educativos de la República Dominicana”, creando un proyecto piloto donde demostraron la solución del problema de ruidos existentes dentro de su comunidad educativa, proponiendo soluciones económicamente viables y ecológicamente sustentables.

En la categoría de Centro Educativo Privado; Colegio Los Pininos de San Pedro de Macorís, con el proyecto “Desalinización del agua de mar por Energía Solar”, un problema existente en nuestro país sobre el agua potable, demostrando cómo se puede trabajar la desalinización del agua del mar con un proceso físico?químico utilizado para eliminar los minerales del agua y así ser apta para el consumo humano.

La competencia contó con el patrocinio del Despacho de la Primera Dama de la República (DEPRIDAM), el Ministerio de Educación (MINERD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Plan LEA, Listín Diario.

Objetivos . Contribuir con la realización de actividades innovadoras que promuevan el estudio de la Ciencia y Tecnología. . Promover el estudio de la Ciencia y Tecnología a partir de la aplicación del Método Científico en Proyectos de Investigación. . Reconocer el talento estudiantil y promover la investigación Científica y Tecnológica entre estudiantes de secundaria de todo el país.

Rosario Vásquez, José Rafael Espaillat y José Santana junto a los ganadores del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Representación del Colegio Los Pininos de San Pedro de Macorís.

Tags relacionados