Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONA

Evaluación formativa. Utilidad de la rúbrica. Por sara güílamo

Con motivo del inicio de este año escolar 2016-2017 compartimos el siguiente artículo de la Dra. Sara Güilamo para comenzar esta nueva temporada con una buena reflexión.

La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones que lleven a mejorar el aprendizaje de los estudiantes; permite retroalimentar al alumno durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Nos indica el nivel de logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos, procedimientos y actitudes, los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa.

En el nivel inicial o preescolar ya se está familiarizando con este sistema.

La evaluación formativa requiere que el docente lleve un diario de su clase en el cual recaba la información referente a la jornada diaria; esto le permite revisar esos registros y reflexionar sobre su práctica haciendo los ajustes pertinentes para mejorar cada vez más los aprendizajes de los estudiantes.Rúbrica significa minuta o borrador. Es una matriz de valoración con los parámetros de evaluación detallados. Esta nos permite aunar criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores. Podemos ir ajustando en la práctica hasta encontrar lo que más se acerca a lo que deseamos. Lo importante es que esta es acordada y socializada con los alumnos antes de aplicarla. Se considera una herramienta de evaluación formativa. Se puede preparar de forma general o analítica. La general es útil para juzgar tareas creativas y que requieren un juicio global, holístico, cualitativo, como es el caso de ensayos y proyectos. La segunda forma de preparar la matriz (analítica) implica desglosar los aprendizajes en tareas específicas que puedan evaluarse con criterios cuantitativos; le asigna un puntaje a cada uno por separado, para luego sumar y asignar el puntaje total. En ella se establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Puedes encontrar la versión más detallada de este artículo en planlea.listindiario.com

Tags relacionados