Listin Diario Logo
29 de febrero 2020, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Plan LEA martes, 15 de octubre de 2013
0 Comentarios

DOCENCIA

Claves del maestro excelente

  • Claves del maestro excelente

    Conocer y manejar las competencias fundamentales que propone el modelo pedagógico actual son cualidades de un buen maestro.

Fermín Medina Paredes
ferminmedp@gmail.com

La educación dominicana ha sido criticada por décadas. El Ministerio de Educación trabaja para propiciar un cambio trascendental en nuestro sistema educativo. En el ámbito curricular, las adecuaciones que se hacen repercuten de manera directa en el docente. Es por eso que presentamos unas claves para favorecer la excelencia magisterial al momento de aplicar la práctica pedagógica.

Planificar la docencia
La principal herramienta de un docente organizado es la planificación. Al planificar se programan estrategias y actividades adecuadas a fin de propiciar aprendizajes significativos. Es también un punto clave para que haya disciplina en el aula.   

Conocer a sus estudiantes
Aunque en muchas aulas del sector público contamos con hasta 55 y 60 alumnos, el maestro debe procurar no solo conocer el nombre de sus estudiantes, sino también su situación familiar.

Organizar el aula
Se requiere que en los primeros grados haya una organización especial, es mejor que los estudiantes estén sentados en círculo para que se miren las caras entre sí. Si el docente rota de curso, debe organizarse de la manera más adecuada; puede solicitar la colaboración de los alumnos para estos fines. 

Ser competente  
Ser competente implica que los docentes desarrollen una práctica pedagógica con capacidad, seguridad, conocimiento y destreza; además, estar en constante actualización educativa.

Ser dinámico y creativo
El dinamismo y la creatividad son características importantes en un salón de clases. Cuando esto se combina con buenas estrategias, los alumnos salen favorecidos.

Estar informado
En la actualidad es fácil informarse a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. En ellos están todas las informaciones requeridas para que el docente inicie su día conociendo los últimos eventos surgidos a nivel local, regional, nacional e internacional.   

Manejar la tecnología
Debemos actualizarnos, obligatoriamente, ya que la enseñanza de las áreas curriculares requiere del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Colaborar administrativa y pedagógicamente con el centro
Los directores necesitan el apoyo directo de sus docentes. Para participar no se necesita ser miembro del equipo de gestión, sino que desde fuera se puede colaborar con la gestión administrativa y pedagógica del centro.

Involucrarse en actividades comunitarias
El liderazgo de un maestro se obtiene desde la comunidad. Vemos al maestro como líder cuando se involucra en actividades que se realizan en el sector donde está ubicada la escuela.

Vida emocional en paz
El docente debe controlar sus emociones para que la paz y la armonía permanezcan en nuestras escuelas, cuando esto se logra la enseñanza es mucho más significativa.

Nuestra educación requiere de maestros preparados, docentes que asuman la gran responsabilidad de educar sujetos que pongan sus habilidades al servicio de la sociedad dominicana, docentes dispuestos al cambio de actitud para lograr el bien colectivo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña