Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:57 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Perfiles sábado, 18 de abril de 2009
0 Comentarios

Biografía del general Elías Wessin y Wessin

Elías Wessin y Wessin nació en Bayaguana, hoy provincia de Monte Plata, República Dominicana; el día 22 de julio de 1924. Siendo un joven militar contrajo matrimonio con Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares, con quien procreó el 19 de Octubre de 1960 a su primer hijo, Elías Wessin Chávez y un año después a Elías Narciso, los vástagos que hoy día conforman una de las familias dominicanas más unidas y distinguidas de todos los tiempos.

Wessin y Wessin, debuta con una primera acción militar que tuvo grandes consecuencias políticas para el establecimiento de la democracia en la República Dominicana, días después de la caída del régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1961), cuando siendo Coronel y Comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago, apoyó al General Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Trujillo salieran del país.

Es considerado como uno de los grandes militares dominicanos del siglo XX, convirtiéndose en una de las figuras principales de la guerra civil dominicana de 1965. Por su gran preparación en las ciencias militares y su difundida fama de líder carismático e inteligente estratega fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y posteriormente en 1965, Comandante de las Fuerzas Armadas Regulares, desde donde le tocó dirigir uno de los sectores en disputa de las Fuerzas Armadas llamado Clan de San Isidro.

Sector que surge por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado tras el golpe de estado de 1963 y que estaba gobernando para entonces el país.

El otro sector era el Clan de San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

Las criticas surgidas en contra del General Wessin, tienen que ver con su actuación en la guerra civil del 1965, porque se entendía que debía tomar una postura diferente a su formación y criterio, lo cual se negó a hacer.

El General Wessin, en una clara explicación de su proceder de entonces, dijo: “Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de Abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país dominicano no le convenía un régimen socialista. No concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano”.

No todo fueron luces, el General también sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el año 1969.

El general Wessin fue un férreo opositor al régimen de los 12 años de Balaguer, pasó de la teoría a los hechos e intentó luchar contra la opresión del régimen balaguerista. Siendo acusado de derrocarlo, sufrió su segundo exilio el 30 de junio de 1971. Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

En su primer exilio (1965-69), se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quiqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.

A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de honradez, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.

En 1986 después de un proceso de reconciliación política y personal fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía; y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad el Gral. Elías Wessin y Wessin se encuentra retirado de la actividad política partidaria, siendo su ejemplo digno de imitar por las nuevas generaciones que deben aprender a tener y sostener ideales de libertad, justicia social y libertad, a pesar de las vicisitudes y de los ataques radicales de los que todavía procuran totalitarismos trasnochados.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Perfiles