Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las razones del fracaso de Italia

Italia, vigente campeona pero derrotada este jueves por Eslovaquia (3-2), ni siquiera llegó a superar la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica-2010, un enorme fracaso para un equipo que quería revalidar el título planetario.

La confianza en algunos de los experimentados jugadores o la falta de capacidad para crear juego son algunas de las razones de la debacle italiana, pero también hay otras circunstancias que explican la eliminación.

La confianza ciega en algunos veteranos del equipo que dirige Marcello Lippi es clave para comprender el fracaso, pues el técnico pensó que utilizando a los que se proclamaron campeones hace cuatro años en Alemania daría resultados.

Para Lippi, los Fabio Cannavaro, Gianluca Zambro tta, Gennaro Gattuso, Daniele De Rossi e Vincenzo Iaquinta constituían la mejor garantía para revalidar el título, incluso si todos ellos protagonizaron una temporada mediocre, con largas estancias en el banquillo y en la enfermería.

Pero la decisión no parece acertada, al menos en el caso del capitán Fabio Cannavaro, de 36 años, autor de varios errores, incluido el que costó el gol contra Nueva Zelanda (1-1) e incapaz de reencontrarse con su nivel de juego de hace cuatro años.

La defensa debía ser la base del equipo italiano pero no lo fue. Aunque no estuvo a un mal nivel, se rompió en 5 ocasiones, mientras que en el mundial alemán recibieron 2 goles en 7 partidos.

Si los veteranos de treinta años decepcionaron, los jóvenes no estuvieron a la altura, a excepción del hábil centrocampista Riccardo Montolivo y del delantero Simone Pepe, pero ninguno de los representantes de la nueva generación del fútbol transalpino logró cambiar la jerarquía.

Tags relacionados