Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

El éxito del ‘Gran Foro Covid-19’

Daniel Rivera, el padre Secilio Espinal y Miguel Franjul. Jorge Martínez/ LD

Daniel Rivera, el padre Secilio Espinal y Miguel Franjul. Jorge Martínez/ LD

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Con la intervención de médicos y expertos en el área de la salud se realizó el “Gran Foro Covid-19: enseñanzas aprendidas en la pandemia”.

En el encuentro 18 expositores y panelistas reflexionaron sobre el abordaje de la pandemia, con los errores y aciertos que vivió el país, durante estos tres años.

También se habló de los traumas causados por la enfermedad y las experiencias de los galenos ante un problema desconocido.

“La idea de Listín Diario fue reunir en un evento a los especialistas del Ministerio de Salud, el sector privado y la universidad, para abordar cómo se concibió la lucha”, señaló Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario.

El rector de la Pucmm, padre Secilio Espinal, se refirió a las políticas y procedimientos que debieron asumir las instituciones de educación superior para seguir desarrollando las actividades académicas, administrativas y de investigación, con la mejor calidad posible.

Las enseñanzas aprendidas en la pandemia

Durante el Gran Foro Covid-19, realizado, en la sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fueron abordados en tres paneles: la gestión epidemiológica de la pandemia, la atención clínica, las acciones desde las instituciones del sector público y la alianza pública, privada y ciudadana, que se desarrollaron para enfrentar la enfermedad.

Daniel Rivera, ministro de Salud; Chanel Rosa Chupany y Mario Lama, exdirector y actual director del Servicio Nacional de Salud y Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva, formaron parte de los expositores.

El resultado del encuentro, en un esfuerzo por reunir las experiencias en torno al manejo de la pandemia, será plasmado en un manual de referencia para futuros eventos epidemiológicos y catastróficos.

Doris Pantaleón, Xu Ticfei y Du Jia Yi.

Wendy Santana de Franjul y Odile Camilo Vicent.

Mario Lama y José Joaquín Puello.

Joel Ureña, Ronald Skewes y César Coradín.

Ernesto Díaz Álvarez, José Manuel Vargas y Robert Paulino.

Juan Faxas y Aida Mencía Ripley

Cándida Jácquez y Wil Lajara.

Miguel Robiou y Mary Anne Butler.

Pedro Castellanos y Severo Mercedes.

Ammar Ibrahim, Daphne Arbaje y Marcos Núñez Cuervo.

Adolfo Pérez, Miguel Franjul, Daniel Rivera y Alejandro Rojas. Jorge Martínez/ LD

Rosmery Cruz y Josel Herrera.

Marcela Mirabal y Miguel Rodríguez Viñas.

Natalia García.

Tags relacionados