Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Momentos

Freddy Bretón entre la iglesia y la literatura

Con alegría recibimos la noticia de que el Premio Nacional de Literatura 2023, que realiza la Fundación Corripio en conjunto con el Ministerio de Cultura, recayó en el arzobispo de Santiago Freddy Bretón. Me imagino la sorpresa y la emoción al recibir una llamada del propio don Pepín Corripio, quien le informó sobre su elección.

El reconocimiento le fue otorgado a la labor literaria de toda una vida a este entregado y humilde servidor de Cristo. Monseñor ha sabido multiplicar los dones regalados por el Señor y ponerlo en favor de la literatura lo que ha sido un alimento para el espíritu de todos los que conocen sus obras.

La poesía le abrió las puertas

La poesía abrió las puertas al proliferó escritor, para luego conectarse con la narrativa, el ensayo, autobiografía y a la investigación histórica. El acto de premiación está fijado para 21 de febrero en el Teatro Nacional. El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Milagros Germán, junto a los miembros del jurado compuesto por los rectores de las principales universidades del país y el empresario José Luis Corripio Estrada (don Pepín), presidente de la Fundación Corripio, entidad que se ha ocupado en realizar esta alta distinción a las letras dominicanas desde los años 90.

Una vida de servicio

Monseñor Bretón Martínez además de estar frente al arzobispado de Santiago, donde se destaca por su servicio y cercanía con la población, es canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. También es filósofo y teólogo bíblico.

Entre sus obras se encuentran: ‘Libro de las huellas’, ‘Bandera de algún viento’, ‘Voces del polvo’, ‘La máscara del tiempo’, ‘Memorias, Hilachas y retazos’ y ‘Los entresijos del viento’, con el cual obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménez, en el 2020. Premios que han sido otorgados a figuras como Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Jeannette Miller y Manuel Rueda.

Ultreya MCC con Benito Ángeles

A propósito, los monseñores están bien activos. Hoy, precisamente, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández será el disertante en la Ultreya arquidiocesana que organiza el primer miércoles de cada mes el movimiento de Cursillos de Cristiandad, en el auditorio monseñor Amancio Escapa. El obispo trae el tema “El Servicio”, mientras que la parroquia madrina es la vicaría Este. Para los cursillistas es una fiesta de amor y compromiso seguir a Cristo y que estén caminando “juntos más allá, siempre más allá”.

¡Dios con nosotros!

Tags relacionados