Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTA

La vocación médica del doctor Silié Ruiz

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Hoy la clase médica está de luto por la partida de este mundo del reconocido neurocirujano José Arturo Silié Ruiz. Un excelente profesional de la salud que hizo de su carrera un sacerdocio cuando inició a ejercer la medicina en 1976 dejando un indeleble legado a la próxima generación.

Aquí recordamos una entrevista publicada en octubre del 2014, en la sección Protagonistas de nuestras páginas:

El médico es una especie de sacerdote con capacidad de mezclar la ética con la ciencia, sin dejar de lado esa calidad humana que refleje al paciente que además de estar frente a un especialista de la salud, se encuentra en presencia de alguien a quien le puede confiar secretos que no quiere revelar ni a sus familiares.

Así piensa el reconocido neurocirujano José Arturo Silié Ruiz, quien a propósito de celebrarse mañana el Día Nacional del Médico habló para Las Sociales de Listín Diario sobre su experiencia y vivencia en la profesión que desde 1976 ejerce dignamente.

El experimentado especialista, al preguntarle en qué difiere ejercer la medicina en el sector público del privado, explicó: “Como médico entiendo que no hay dos medicinas, sino una, y que la condición económica de un paciente no determina el trato a recibir.

Silié Ruiz, quien por años dejó sus huellas en el hospital Padre Billini, aún siente nostalgia al recordar las muestras de agradecimiento recibidas de quienes desfilaron por su consultorio en ese centro de salud en busca de ayuda médica.

“Aún recuerdo la cara de satisfacción de algunos pacientes cuando ya sentados frente a mí, me decían: “doctor no encontré qué traerle pero aquí tiene un dulcito para que lo comparta con su familia,” dice el experto con emotivas palabras que reflejan la humildad con que aceptaba aquel obsequio que con tanto amor preparaban para él.

Sacrificios que valen la pena

Desde su pequeña biblioteca, ubicada en su residencia, donde guarda los libros del conocimiento de la carrera que estudió inducido por su padre, el doctor José Silié habla con nostalgia del tiempo que no pudo compartir con sus hijos en su infancia, sin embargo, trata de equilibrar la situación y dice que a pesar de todo siente la satisfacción del deber cumplido.

Al pasar balance sobre la situación actual del sector salud explicó que lo material, por sí sólo, poco significa, al contrario, puede ser factor de engaño, sugiriendo falsamente la realidad de esencias que se niegan en la práctica.

Mensaje Y como todo médico preocupado por la clase exhorta a la nueva generación que nunca deje de ver a sus pacientes como seres humanos y que no deje de caminar por el sendero de la superación tanto personal como profesional.

Tags relacionados