Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales sábado, 23 de julio de 2022

Imagen profesional

Detalles que una mujer ejecutiva siempre debe recordar

  • Detalles que una mujer ejecutiva siempre debe recordar
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

En el contexto profesional las mujeres tenemos un gran reto. No es suficiente tener la preparación y experiencia para ser competitivas en el mercado, además, debemos cuidar nuestra apariencia como valor agregado.

Debemos ser conscientes de la responsabilidad que llevamos sobre las espaldas cuando deseamos incorporarnos activamente a la vida de las organizaciones y, una vez en ellas, aspiramos a asumir posiciones de dirección.

Ser una mujer elegante va más allá de usar ropa y accesorios de marcas de lujo, es sinónimo de buen gusto, actitud y educación.  Es un estilo de vida que sólo algunas deciden adoptar.

Es importante evaluar la industria a la que pertenece tu organización, porque de este punto va a depender el estándar para lucir ejecutiva. Sin embargo, aun cuando en tu oficina no sea tan exigente el código de vestimenta, la forma en cómo vistes, va a determinar qué tan lejos quieres llegar. “Viste para el trabajo que quieres tener, no para el que tienes”.

Nos animamos a compartir algunos detalles que no debe olvidar una mujer ejecutiva:

Vestimenta. La regla de oro es: “Procura vestir tan apretada que todos vean que eres una mujer… pero tan suelta que nadie dude de que eres una dama”.

La mujer con traje sastre y falda siempre es más formal y ejecutiva. Usar pantalón también es apropiado, aunque baja un nivel de formalidad, aquí lo importante es tener siempre chaqueta y camisa de botones con cuello.

Usar pantalones de algodón, leggins, camisetas grandes y sin cuello, muchos colores en la ropa, muchos estampados, roba credibilidad. De preferencia elige colores sólidos y trata de que no haya más de dos tonos en la misma prenda. 

Los escotes demasiado pronunciados y la ropa transparente no son coherentes con la imagen ejecutiva en una mujer. Simplemente, la ropa pegada al cuerpo o que muestre mucha piel, no es apropiada en ninguna situación profesional.

Zapatos. Elige siempre cerrados, no hay otra opción. Mostrar los dedos de os pies no es elegante en un ambiente formal de negocios.

De tacón mediano porque muy altos, además de que la gran mayoría de las mujeres no sabe caminar en ellos, pueden ser demasiado provocativos en los negocios. Un dato extra es que el zapato debe ser de color oscuro, clásico.

Accesorios. A las mujeres nos encantan los complementos, pero recuerda que no deben ser más de tres, y los elegirás de acuerdo con tu rostro, estatura, y ocasión. Discretos, que no hagan ruido cuando caminas.

Si la esencia de tu trabajo requiere hacer contacto visual con las personas, si usas lentes, te recomiendo que sean el accesorio más sofisticado de tu look.

Cartera. Proyecta más de ti de lo que imaginas. Una ejecutiva debe llevar un bolso de calidad, en colores neutros, de un tamaño acorde a su estatura, y no necesariamente debe ser del mismo color de los zapatos. 

El estilo de cabello debe estar acorde a la edad y personalidad. El cabello debería ser apropiado para el trabajo, pero eso no significa que deba ser aburrido, un corte o peinado adecuado puede hacerte ver tan elegante y atractiva como quieras.

Entre más corto y liso más ejecutivo, entre más largo y con ondas más casual. Hay muchos estilos contemporáneos para escoger. Antes de decidirte por un estilo nuevo, considera el tiempo que tienes por la mañana para peinarte.

Lo importante es que dediques tiempo para cuidarlo y lo laves con regularidad. Si vas a usar accesorios en el cabello deben ser discretos, no infantiles.

Las uñas deben estar limpias y con un largo adecuado, preferiblemente cuadradas. Si decides pintarlas elige colores neutros. Evita uñas postizas y adornos infantiles.

Usa  una fragancia suave y sofisticada que te identifique. 

Cuida la postura. De nada servirá que vistas elegante si estás encorvada al momento de caminar o sentarte. Una postura con la espalda recta transmite seguridad. Debe ser natural y estar cómoda con ella, de lo contrario, lucirás falsa en lugar de sofisticada.

Maquillaje ligero, siempre ligero. No hay excusa para llegar a una reunión de negocios con un rostro cargado de productos y colores oscuros o muy llamativos. Procura siempre el equilibrio.

Cuida la piel y desarrolla hábitos de salud e higiene (visitas regulares con el dentista y dermatólogo, hacer ejercicio, mantenerte hidratada y dormir al menos 8 horas diarias).

Lenguaje no verbal. Los ademanes, gestos, distancia, movimientos, y demás expresiones hablan por nosotros Ten especial cuidado con tus elementos vocales, el tono, volumen, pronunciación y fluidez porque reflejan tu nivel de educación.

Finalmente, recuerda que, si eres una mujer que quiere sobresalir en el mundo de los negocios y tener una presencia ejecutiva y profesional, cuida hasta el más mínimo detalle para que sea congruente tu mensaje. Te aseguro que puedes lucir profesional y verte actualizada sin tener que usar tacón muy alto o ropa entallada.


Más en Las Sociales