Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 08:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales miércoles, 04 de mayo de 2022

Normas y etiqueta

Viaja el Presidente ¿Qué dice el protocolo?

  • Viaja el Presidente ¿Qué dice el protocolo?
Juan Tomás
jatomasco@hotmail.com
Santo Domingo

Apropósito de la visita del presidente de la República de Colombia a República Dominicana, de corto tiempo, pero de estricto protocolo, con categoría y formalidad oficial.  

Como pudimos ver, en los medios de comunicación y redes sociales se publicó la agenda desde su llegada hasta su despedida.  Recibimientos en el aeropuerto, la Casa de Gobierno, el Congreso Nacional, una visita a la Feria del libro y al Baluarte en el Parque Independencia. 

Una visita oficial del Presidente de una nación conlleva una serie de preparativos previos que se coordinan con la supervisión del Director General de Protocolo de ambos gobiernos.   

Cada uno tiene dentro de su Dirección de Protocolo una sección de Viajes y Visitas Oficiales donde labora un personal encargado de la organización cuando son al exterior, coordinando las Visitas Oficiales a nivel de Jefes de Estado, Ministros de Relaciones Exteriores y personalidades que nos estarían visitando. 

El principio

Estas visitas se inician con las gestiones diplomáticas al enviar una invitación formal a través de la Misión Diplomática del país que invita (Embajada) y en caso de que no existiese representación, la comunicación se canaliza entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, o también entre las misiones diplomáticas de ambos acreditadas ante las Naciones Unidas, estableciéndose de mutuo acuerdo, al verificar las agendas de los Mandatarios, para la fecha disponible a realizar. 

Todos estos trámites de viaje internacional del presidente, se realizan dentro de una extensa comunicación, necesaria para dar preparación a la agenda oficial a realizar; organizar la logística, recibimiento, sus reservas de Hotel, junto a toda su comitiva, así como la tripulación cuando viaja en el avión presidencial.   

Qué tipo de transporte a usar, acreditaciones, permisos de sobrevuelo y aterrizajes, permisos de armas y visados si fuese necesario. Lugares a conocer, clima, código de vestimenta, regalos, entre otros. Cuando el Presidente de la República es acompañado por la Primera Dama, se coordina un programa paralelo con actividades inherentes a sus Programas Sociales.  

El Departamento de Viajes Oficiales será responsable de facilitar los detalles logísticos de la estadía del señor Presidente en el país visitante.  Cada información debe coordinarse con la Misión Diplomática (Embajada) del país anfitrión.   

Agenda

Una visita oficial de un presidente debe de incluir dentro de su programa el saludo de los Tres Poderes del Estado.   Optativamente se incluye una ofrenda floral y visita a una autoridad local y/o una disertación en una institución académica u organismo regional acreditado en el país visitante.

La agenda debe ser determinada con el protocolo del país anfitrión. Igualmente, coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores la realización o no de las condecoraciones.  Para esto se debe verificar si existen otras recibidas anteriormente y evaluar el tipo y grado que pudiera entregarse. Realizando así, lo que protocolarmente conocemos como intercambio de condecoraciones.