Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIDIA MARTÍNEZ DE MACARRULLA

Una conferencia sobre “Enriquillo, guerrillero de América”

Verónica Sención, Lidia Martínez de Macarrulla y Lisandro Macarrulla Martínez.

Verónica Sención, Lidia Martínez de Macarrulla y Lisandro Macarrulla Martínez.

Avatar del Listín Diario
Redacción SocialesSanto Domingo

La investigadora Lidia Martínez de Macarrulla, consideró que el cacique Enriquillo debe ser valorado como “el guerrillero de América” y considerado “la génesis del pueblo dominicano”, por la estrategia de lucha militar que utilizó contra los colonizadores en la sierra de Bahoruco.

Sus aseveraciones se sustentan en las hazañas que caracterizaron las estrategias militares del cacique taíno a favor de su raza al enfrentar durante catorce años a las autoridades españolas instaladas en la isla.

La también presidenta de la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae), habló del tema al dictar la conferencia “Enriquillo Guerrillero de América”, en el Museo de las Casas Reales, como parte de las actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

Martínez de Macarrulla indicó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano. “Varios años después de su muerte, su pueblo fue cruelmente asesinado por el esclavo negro Sebastián Lemba, quien comandaba un grupo de negros esclavos cimarrones, como se llamaba a los esclavos negros escapados”, explicó.

La conferencia de Martínez de Macarrulla, está basada en años de investigaciones, lo que facilitó que en oralidad hiciera un relato de la vida de Enriquillo, desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero aborigen que defendió la libertad de su pueblo, resaltándose su posición de liderazgo entre los taínos de la isla.

Concurso infantil de dibujo

Al finalizar su ponencia la historiadora anunció el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el cuento”, a través de Fomcae.

El concurso está dirigido a niños de 8 a 12 años, con inclinaciones a la pintura. El mismo tiene el interés de promover la lectura y creatividad, a través de la ilustración, así como incentivar las capacidades artísticas de ese segmento generacional.

La campaña de motivación se realizará a través de las redes sociales de la Fundación, así como por los diversos medios de comunicación, según explicó la escritora.

Paula García y Nefertiti García.

Ellis Pérez y de Pérez.

Carlos José Santillana y Jorge Luis Pujols.

Carmen Sterk, Brinella Fernández e Iris de Mondesert.

Eliana de Crespo y Caroline Ellenbogen.

Emilie Rosivel Rivera y Leidy Arisha.

Tags relacionados