Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Normas y etiquetas

Escudo Nacional: Uso y protocolo

Las efemérides en República Dominicana se refieren a las festividades de este mes de febrero, Mes de la Patria, con fechas de importantes acontecimientos históricos significativos para la nación.

Al celebrar la independencia de la República Dominicana, vemos como se resaltan los símbolos patrios en sus diferentes actividades nacionales. Escuelas, instituciones, hogares, dejan ver el orgullo de nación, que iza su alegría de libertad en los colores que le representan, como son el blanco, el azul y el rojo.

El Escudo de armas de la República Dominicana, es el emblema heráldico más representativo del país, que junto a la Bandera y el Himno Nacional, tiene la categoría de ¨símbolo Patrio¨.

Los escudos en heráldica, son el soporte físico del blasón, situado en el centro de las armerías. Representan de manera exclusiva los blasones de un Estado, población, familia, persona, organización, corporación..

La Real Academia lo define también como armas defensivas, embrazadas, que protegen de las armas ofensivas y agresiones. Considerado una de las mayores representaciones de nuestra identidad, lo que somos como nación.

Creado durante la proclamación de la independencia nacional, experimentando unas 21 modificaciones en su historia, incluyendo el actual. Los primeros tienen elementos comunes con el escudo haitiano.

Constituciones, leyes y decretos modificaron su estructura desde la Constitución del 6 de noviembre de 1844, con variedades registradas hasta el 1913, cuando se oficializó uniformidad heráldica mediante decreto del 6 de febrero expedido por el gobierno de Monseñor Nouel, estableciendo el actual. En este aparece un diseño, hecho por Casimiro de Moya, reproduciendo el Gran Sello de la Nación.

Los artículos 95, 96 y 97 de la Constitución de la República, señalan la ley que reglamentará el uso del Escudo junto a la Bandera Nacional; donde ambos reúnen historia, patriotismo, esperanzas y aspiraciones del dominicano, que rinde homenaje espontáneo, con deber patriótico en su uso, respeto y consideración.

Describiéndolo en su Artículo 32, con los mismos colores de la Bandera, dispuestos en igual forma. Llevando en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8, versículo 32 y encima una cruz, que surge de un trofeo integrado por tres lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al derecho. Coronado por una cinta azul ultramar donde se lee el lema “Dios Patria Libertad”.

En la base, otra cinta color rojo bermellón, cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. Su forma es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, cuyo centro de base termina en punta, dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una los dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

El ramo de laurel, significa la inmortalidad y el ramo de palma, representa la libertad. Es el único escudo de nación que posee una biblia.

Utilizado en las partes frontales de oficinas públicas, organismos descentralizados, cortes, tribunales, juzgados y demás dependencias judiciales, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, también en varios monumentos.

En las correspondencias y documentos de estas instituciones y funcionarios. En las tarjetas de presentación de los funcionarios; de oficiales generales de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, embajadores y cónsules dominicanos. En los sellos secos o gomígrafos, tarjetas de presentación y papeles para actos de notarios públicos.

Tags relacionados