Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Momentos

Héroes de Capa Verde y Centro Cultural Babeque

¿Quiénes son los Héroes de Capa Verde? Podríamos pensar en un personaje de ficción o una campaña publicitaria… Les comento que son personas de carne y hueso, quienes, gracias a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la protección de la capa de ozono.

El proyecto se desarrolla de la mano de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire del país, quienes en su ejercicio diario manejan gases que afectan la capa de ozono y el clima, con una mala práctica debido a su poca formación en ese tema.

Es importante saber que para pertenecer a “Héroes de Capa Verde” se debe tomar una capacitación para la obtención de una licencia que demuestre la competencia adecuada en un técnico para el manejo de estas sustancias y equipos.

Excelente iniciativa

Se habla mucho del calentamiento global, pero tal parece que es un tema que solo le interesa a unos pocos pese a que nos afecta a todos los seres vivos y cuya consecuencia, si no se detiene a tiempo, va a ser catastrófica. Es bueno recordar que el 16 de septiembre de 1987 el mundo ratificó un acuerdo universal para resolver el problema del consumo en los mercados de sustancias y gases que afectan la capa de ozono y reducir estos gradualmente hasta su eliminación.

197 países fi­rmaron este acuerdo que se conoce como el “Protocolo de Montreal” y República Dominicana es signatario del mismo. Excelente iniciativa, porque cada acción, por pequeña que sea, cuenta.

Maité Duquela Sánchez

Cambio climático: ¿Qué es, dónde estamos y para dónde vamos? Son algunas de las preguntas que nos hacemos constantemente y las cuales tuvieron respuestas durante el conversatorio que organizó el Centro Cultural Babeque vía Zoom, con una de sus egresadas más sobresalientes, Maité Duquela Sánchez.

La profesional siempre se destacó por su interés en la preservación del medioambiente. Muy buena su participación. Maité se unió al Centro Cultural desde Duke University en los Estados Unidos, donde cursa una maestría en Economía y Política Ambiental, para contribuir con la difusión de información sobre el cambio climático, los avances en la ciencia y en la política para enfrentarlo y las transformaciones sistémicas necesarias.

Centro Cultural Babeque

Para Cecile Oquet, coordinadora del Centro Cultural Babeque, a preocupación y cuidado por el medioambiente ha sido y seguirá siendo un tema central.

Gracias a esa gran familia educativa por dejarme ser parte del club donde nos conectamos con valiosos temas que nos inspiran y motivan a nuestro crecimiento profesional y humano desde el razonamiento y la crítica.

¡Dios con nosotros!

Tags relacionados