Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

Curiosidades sobre las celebraciones dominicanas

Cada año las celebraciones de fechas tanto religiosas como de la Patria, para los dominicanos inician el 6 de enero, fecha de los Santos Reyes, en honor a los regalos traídos por los magos al niño recién nacido. Este día coincide con el acontecimiento religioso de la epifanía. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos, o astrónomos interpretaban visiones.

Los creyentes cristianos celebramos a nivel nacional el día 21 a la ¨Alta Gracia¨ Patrona de la Republica Dominicana, donde es tradición la visita a la opulenta basílica de Higuey, hermosa y moderna arquitectura donde les llevamos la fe y pedimos protección a la madre del hijo de Dios, visualizada en un hermoso retrato pintado en el siglo XVI, con un marco de oro y piedras preciosas.

Según los historiadores y párrocos, esta fiesta se origina porque en 1691 ese día se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en el este de la isla, donde el ejército español, derrotó al ejército francés.

Otra fecha que celebra la nación es el natalicio de Juan Pablo Duarte, nacido el 26 de enero de 1813. Fue profesor, militar, político, dramaturgo y el principal ideólogo de la independencia de la República Dominicana. Este día, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de dominación extranjera.

Con esta celebración se inicia los diversos actos del “Mes de la Patria”, para conmemorar este día en todo el país. Los mismos llevan una serie de rigurosos protocolos que son llevados por las instituciones públicas y privadas, centros educativos, cuerpos castrenses entre muchos otros que rinden honor al dominicano más honorable de su historia.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), es el organismo público encargado de coordinar y regular estas actividades.

Este programa conlleva el Enhestamiento de la Bandera Nacional en todas las instituciones, escuelas, lugares públicos, casas, empresas… y la interpretación del Himno Nacional en los actos donde se conmemore este día a cargo de una Banda de Música ya sea del cuerpo de los bomberos, o del Ejército de la República Dominicana. Se suelen realizar trabucazos de salvas en su honor, invocaciones religiosas, así como ofrendas florales y el Toque de Ofrendas.

Este acto es más concurrido en el Mausoleo construido para sus restos y el de los también padres de la patria Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Es un ceremonial muy estricto donde vemos el desfile de las instituciones, personalidades, estudiantes, empresarios y funcionarios públicos llevando la ofrenda floral, la bandera institucional siempre presidida por la nacional, acompañados por la banda de música interpretando la marcha y el Himno Nacional, gloriosos símbolos patrios y dando significativas palabras de lo que ha sido para todos el más grande de los dominicanos en su historia.

Tags relacionados