Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Exposición

“Conversando con mi padre A2ar por dos”, en el Centro Cultural Mirador

María Fals Fors, Asia Viuda de Azar, José Ignacio Azar Billini y Purísima De León de Guerra.

María Fals Fors, Asia Viuda de Azar, José Ignacio Azar Billini y Purísima De León de Guerra.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo inauguró la exposición “Conversando con mi padre A2ar por dos”, de los artistas José Ignacio Azar Billini y el Maestro Aquiles Azar García, de manera póstuma, conformada por una exquisita selección de pinturas y dibujos.

El acto estuvo presidido por Purísima De León de Guerra, directora del Centro Cultural, quien pronunció las palabras de bienvenida, acompañada del artista José Ignacio Azar Billini, Asia Viuda de Azar; la catedrática, historiadora y crítica de arte, María Fals Fors; el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), José Sejo; y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), Iris Pérez.

A seguidas, Fals Fors manifestó que las obras de Aquiles Azar García y las de su hijo José Ignacio Azar Billini dialogan en el Centro Mirador mostrado el alma de dos seres humanos al que une el bien, la belleza, la espiritualidad y la poesía. Uno a través de los rostros que reflejan las emociones y los animales símbolos de la paz, la fe, la necesidad de refugio e introspección, y el otro a través del psicoanálisis, las máscaras y sobre todo el corazón que todo lo puede y todo lo salva.

Azar Billini, al referirse a su obra, destacó que utiliza símbolos iconográficos recurrentes en algunos de sus trabajos. “El corazón como el alma del hombre y de la mujer, el cerebro como el razonamiento de ambos, la máscara de gas como protección, el salvavidas como elemento de defensa, y el árbol del paraíso como conocimiento del bien y del mal. Estos son símbolos con los cuales el receptor puede decodificar el mensaje que expreso, en el que he deseado referirme también al deterioro medioambiental”.

Abil Peralta Agüero, crítico de arte, curador, asesor cultural y asesor del Centro, quien además fungió como curador y museógrafo de la muestra, resaltó que José Ignacio Azar Billini, en su conjunto de obras personales cuestiona con severidad, los ideales dominantes de otras corrientes estéticas para plantar y auto reconocerse en el Pop Art crítico, que acentúa, enriquece y agrava a través de su tabla cromática propia, desde la que apela a una estrategia de exaltación de los colores dominantes de la caribeñidad.

La exposición temporal “Conversando con mi padre A2ar por dos” ocupas tres salas del Centro Cultural, abierta al público desde el 10 de noviembre hasta el 05 de diciembre del año en curso, está conformado por un selecto grupo de pinturas y dibujos en diferentes tamaños y formatos.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y, sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.

José Ignacio Azar Billini

Nace el 3 de febrero de 1968 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Posteriormente, Publicidad y Educación en la Universidad Católica Santo Domingo UCSD. Ha sido parte de la facultad de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD, Universidad Iberoamericana UNIBE y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, donde ha impartido varias asignaturas en las escuelas de artes.

Se ha desarrollado en el área publicitaria donde ha recibido varias distinciones. Además, es profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV y pertenece a la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, CODAP. Cuenta en su trayectoria con diversas exposiciones colectivas e individuales. Actualmente, una de sus obras se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM) como parte del concurso de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales 2021.

Aquiles Azar García

Nació el 26 de agosto de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, y falleció en la misma ciudad en enero del 2015. Estudió en la Academia de Pintura George Hausdorf, en los años 1944-1946. Escuela Nacional de Bellas Artes 1946-1950.

Realiza su primera exposición individual en el año 1960. Y desde entonces efectúo más de noventa muestras individuales, y ha participado desde el 1960, en más de un centenar de colectivas, tanto en su país como en el exterior: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Cuba Haití, Japón, Bruselas, Puerto Rico, entre otros.

Katy de la Cruz, José Sejo y Patricia Portela.

Luis Arias y Gabriela Pérez de Arias.

Asia Viuda de Azar mientras observa una de las obras que integran la muestra.

Tags relacionados