Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Segundo Congreso científico

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sodocimeb), Ricardo Domingo, en compañía de miembros y especialistas de diversos países inauguró el segundo congreso científico con el tema “Abordaje Multidisciplinario de la Reganancia de Peso y Cirugía Metabólica”, el cual se desarrolla de manera híbrida hasta el 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones del hotel Hyatt Ziva, Cap Cana.

Domingo, cirujano general, oncólogo laparoscopista y bariátrico, al ofrecer el discurso central destacó el que, estén reunidos colegas de diversos países, a pesar de los momentos tan difíciles que han pasado y de las circunstancias que debieron superar por los embates de la pandemia. Agregó: “Ha sido muy emocionante, poder aprender y celebrar esta fiesta académica, preparada con un programa de calidad, tanto en la selección de los temas, como en la participación de los ponentes, actividades formativas vitales para la actualización y formación de los profesionales de la salud”.

Al hablar del tema que los convoca sostuvo que, es una realidad que no importa el procedimiento que se realice “la reganancia de peso oscila entre el 10 % y el 30% de los pacientes siendo su causa multifactorial; esta es la esencia de nuestro congreso, buscar el consenso del manejo clínico quirúrgico para vencer la reganancia de peso. Nuestra otra meta es aunar criterios en búsqueda de la solución de la diabetes tipo II y el síndrome metabólico, mediante el consenso del manejo clínico quirúrgico en beneficio de nuestros pacientes”.

El especialista dijo estar feliz, con la realización de esta actividad, destacando que durante los tres días se ofrecerán 39 conferencias todas con un interés extraordinario y relacionadas, dictadas por 25 profesores, reconocidos a nivel mundial y líderes de opinión en sus respectivos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además explicó que, de estos 25 profesores diez estarán de manera presencial y 14 profesores de manera virtual.

Los miembros de Sodocimeb hicieron entrega de una placa de reconocimiento al doctor José Ramón Domínguez Cabral, a quien estuvo dedicado el congreso, por ser un maestro ejemplar de la cirugía laparoscópica, quien ha colaborado de manera extraordinaria en el desarrollo de la cirugía bariátrica, siendo un fiel aliado y promotor de cada una de las directivas que ha tenido la entidad.

La ocasión también fue propicia para hacer miembro de honor al doctor Abel González Canalda, por ser el pionero en la cirugía laparoscópica y la cirugía bariátrica en República Dominicana y su impecable trayectoria profesional, la cual ha sido un referente para todos los cirujanos dominicanos.

Por otro lado, en la emotiva noche de apertura Estuardo Behrens, presidente de la Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad – Latinoamericana y el Caribe (IFSOLAC), quien avala el congreso, ofreció la conferencia magistral ¿Si tenemos tanta evidencia de la eficacia de la cirugía bariátrica y metabólica, por qué aún no es la protagonista?

Tags relacionados