Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 10:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales miércoles, 29 de septiembre de 2021

Etiquetas y normas

El correcto uso de la Bandera Nacional

  • El correcto uso de la Bandera Nacional
Juan Tomás
jatomasco@hotmail.com
Santo Domingo

¨La gratitud es la generosa memoria del corazón¨, inicio con esta frase por los comentarios recibidos de tantas personas conocidas o no, en relación al pasado tema del más importante de los símbolos patrios: La Bandera Nacional

Expresé el sentir que en instituciones públicas, la encontramos muy mal colocada o mal llevada.  Ella tiene su propio Protocolo de uso y significados según la forma en que la coloquemos, con sus regulaciones, modificaciones y decretos en la ley 360 de 1943.  Responsabilidad de uso de los encargados de ministerios, direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos, consulados…  Especifica la penalización legal por mal manejo y representación, el cual es considerado ¨delito de irreverencia¨.   

Debemos cuidar como la colocamos en cualquier acto público, interna o externa de una institución.  

En lo referente a sus dimensiones, la Bandera de uso oficial tiene regulado tres tipos: Las más pequeñas, de seis pies de largo por cuatro de ancho; las medianas, de diez pies de largo por seis de ancho, y las mayores, entre los dos metros  y medio y los ocho metros y medio de largo, por entre metro cuarto y cuatro metros y cuarto de ancho.

  • El lado frontal de la bandera es el del cuartel azul quedando a la izquierda del observador.  Su lazo debe exhibir el color azul.  Aunque desde el año 2000 e realizó el acuerdo de que las repúblicas democráticas, no pertenecientes a la madre patria, quitaran los lazos de sus banderas.  La misma debe estar enganchada en su argolla.
  • La bandera nunca debe  tocar el suelo o ser arrastrada.
  • El escudo debe de señalar su altura hacia el lado derecho del observador frontal.
  • La bandera nacional se enhestará diariamente desde la salida hasta la puesta del sol, días laborables en las instituciones del Gobierno Central, organismos descentralizados estatales, así como en las oficinas municipales, judiciales y demás dependencias del Estado. Por tradición se ha impuesto su enhestadura a las 8:00 de la mañana, y el arriado a las 6:00 de la tarde. 
  • En las fortalezas, destacamentos, cuarteles y locales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se enhestará de acuerdo con los reglamentos militares y policiales dictados por el Poder Ejecutivo.
  • Las misiones diplomáticas y los consulados, pueden enhestar las banderas libremente y en todo momento en las sedes, oficinas y residencias.
  • Cualquier institución pública con bandera distintiva aprobada o institución privada, que tenga su bandera,  pueden enhestarla  libremente en sus establecimientos, pero si enhiesta la bandera nacional, su bandera no pueden ser de tamaño superior ni colocada a mayor altura que ésta.
  • No debe exhibirse en mal estado, siempre debe estar limpia, sin arrugas, ni descolorida, ni rasgada.  Toda bandera deteriorada, debe ser incinerada, observando para ello solemnidad y respeto. Hay un protocolo especial con un significado muy hermoso cuando se incinera y donde se llevan sus cenizas.  Está prohibido destruir la Bandera, cortar en pedazos, o echar en la basura, como darle uso en algo que no sea lo establecido legalmente en nuestra constitución.
  • Es deber de todo dominicano exhibirla en los días de fiestas patrias (27 de febrero, 16 de agosto, 6 de noviembre, natalicios de los Padres de la Patria, efemérides de las grandes batallas libradas en pro de la soberanía nacional, entre otras).
  • Su posición correcta al  enhestarse sola o junto a otra, debe quedar siempre a la derecha, que es la izquierda del observador que está mirándola de frente.
  • Al colocarse en forma vertical, el cuartel azul de la esquina superior, es el que debe obligatoriamente estar al borde grueso de la driza o atado al asta. Cuando la bandera sea colocada horizontalmente sobre una pared, deberá colgarse de modo que el cuartel superior azul quede a la izquierda del observador.  Esto debe ser tomado en cuenta también cuando se enhesté junto a otra.
  • Cuando se declara  duelo nacional, debe ser colocada a media asta. Sin embargo, debe ser izada hasta el tope y luego bajada a la mitad del asta. Esta ceremonia es Igual para arriarla, llevada primero hasta el tope del asta y luego bajarla.
  • Según la Constitución Dominicana la Bandera puede usarse para cubrir el féretro solamente de miembros de las Fuerzas Armadas y de funcionarios públicos de alta jerarquía.  Cubrirá el ataúd de toda  persona ilustre, cuyo servicio a la patria le atribuya condición de prócer.  La manera correcta de colocarla en el ataúd, es poniéndola a lo largo del mismo, quedando el cuartel superior azul sobre el hombro izquierdo del fallecido.
  • Si tenemos número impar de banderas  agrupadas y desplegadas en astas, la dominicana se colocará al centro, posición de preferencia más prominente ante las demás.  En caso de ser colocadas de dos en dos, la bandera nacional se colocará siempre a la izquierda del observador y en igual altura que las otras.
  • Al izarse banderas de dos o más naciones, deberán ser izadas en astas separadas o colgadas de diferentes cuerdas de igual tamaño y al mismo nivel.
  • Cuando es usada en una tribuna, deberá colocarse sobre y detrás de la mesa o pódium del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa directiva, ni adornar el frente de la misma, pódium o plataforma. He visto en algunas ruedas de prensa de gremios y cooperativas que cometen este terrible agravio y al parecer nunca nadie ha tomado las medidas de información o de penalización.
  • Es deber de los dominicanos colocar la bandera adecuadamente, al frente de sus viviendas durante los días feriados patrios.   Si es verticalmente sobre una ventana o pared, esta deberá colgarse de modo que el cuarto superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador mirándola de frente.
  • Para ser doblada después de arriarse, debe ser de la manera siguiente: 1ero.- Se dobla en cuatro por la parte larga. 2do.- Se dobla el extremo que corresponde a la parte contraria a los ganchos donde se pone la driza, de manera que haga triángulo. 3ero.- Se continúa el doblez en triángulos hasta finalizar por la parte donde se pone la driza y se introduce el extremo por la abertura del último doblez. En caso de haberse mojado, deberá secarse antes de procedes a doblarla.

Siempre debemos cuidar de no invertir los colores, como colocarla en las calles.  Cómo debe de ser exhibida en las instituciones, interna o externamente; Hay veces que se le colocan flequillos y esto se permite solo internamente, no de uso externo.   Su posición durante un desfile, como llevarla y donde ir junto a otras banderas…

Todo en ella significa el ¨alma de la patria¨, la vida de los dominicanos en la historia para mantener nuestras libertades y soberanía.  El  protocolo de la Bandera  Nacional debe ser llevado rigurosamente, cuidando cada detalle en importancia.