Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales martes, 29 de junio de 2021

Juramentan en Madrid la directiva del “Movimiento Mujeres Mirabal”

  • Juramentan en Madrid la directiva del “Movimiento Mujeres Mirabal”
  • Juramentan en Madrid la directiva del “Movimiento Mujeres Mirabal”
Madrid

Sensibilizar, prevenir y educar desde el respeto e igualdad para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes es el objetivo principal de la fundación del “Movimiento Mujeres Mirabal”, entidad que juramentó a su directiva en un acto realizado en la capital española.

El Movimiento está presidido por Aliany Concepción, médica dominicana especialista en adicciones, e integran la directiva un grupo de profesionales en diferentes áreas, también dominicanas, que luchan desde asociaciones y colectivos para ayudar y orientar a la comunidad criolla radicada en España, especialmente a la juventud.

Concepción lleva más de 15 años trabajando con la juventud dominicana en Madrid, un colectivo vulnerable con el que desde el nuevo movimiento trabajará directamente para incentivar y crear conciencia en la formación moral de las futuras generaciones.

Dijo que seguirá fortaleciendo la adquisición de valores morales mediante la realización de charlas, conferencias, seminarios y cualquier otro medio que permita la integración personal y moral de la mujer víctima de violencia.

“Es nuestro principal interés que esta entidad se convierta en un instrumento conductor y ejecutor dentro de la sociedad enfocado específicamente en los componentes de prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género que sufren las mujeres a nivel mundial, sobre todo el colectivo latino que en muchas ocasiones se ven desamparadas de atención e información ante tal situación”, expresó la dominicana oriunda del municipio Haina, en la provincia San Cristóbal.

Precisó que la agrupación pretende, promover y defender los derechos de igualdad, respeto y equidad a nivel internacional, poniendo especial énfasis en el colectivo más vulnerable ante tal situación.

Mientras, al hablar en el acto, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, declaró que “la formación de este Movimiento es fruto de otro que realizaron tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal, que sigue motivando a millones de mujeres alrededor del mundo para continuar su lucha hacia la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra ellas”.

Expresó que la formación de esta asociación demuestra la fortaleza que tiene la diáspora dominicana radicada en España.

El diplomático dio la bienvenida a este grupo de profesionales que representa a todas las mujeres dominicanas y latinas que viven en Europa, y puso a su disposición los servicios de la embajada para lo que necesiten en la realización de cualquier actividad que vaya en el beneficio de los dominicanos.

Además de Díaz, estuvieron presentes el cónsul dominicano en Madrid, Tomás Ovispo Ogando, y la cantante dominicana Angela Carrasco, asesora del nuevo movimiento.

En el acto de juramentación de la directiva participó, vía online, Minou Tavárez Mirabal, colaboradora de este Movimiento, quien destacó la fuerza de la mujer dominicana y dice estar sorprendida de que un grupo de whatsapp de tres mujeres se convierta en una entidad que ya agrupa a más de 500 latinas dispersas por todo Europa, luchando todas por un mismo objetivo, erradicar la violencia de género.

La hija de Minerva Mirabal hizo su conexión desde el patio del museo Mirabal en Salcedo y desde allí motivó a las mujeres a seguir luchando y empoderándose.

Reiteró su colaboración para que esta asociación continúe con su compromiso de crear conciencia y lograr que los jóvenes de hoy lleguen a vivir en una sociedad donde mujeres y hombres sean más libres.

Vía online también participó Cristina Aguiar, ex embajadora de la República Dominicana ante la ONU y propulsora de la declaración del 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en honor a las hermanas Mirabal.

Aguiar recibió una placa de reconocimiento por su lucha a favor de los derechos de la mujer que le entregaron  Concepción y la esposa del embajador, Ada Wiscovitch Carlo.

Otro emotivo momento del acto fue cuando la actriz dominicana Kirsys Reyes interpretó el poema “Amén de las Mariposas” del poeta dominicano Pedro Mir.

La sorpresa del evento la ofreció la cantante dominicana radicada en España, Ángela Carrasco, quien anunció el lanzamiento de un nuevo disco en el que incluye un precioso tema dedicado a las hermanas Mirabal y que interpretó en la actividad.

Entre los valores que avalan a esta organización formada por mujeres de varias nacionalidades, en su mayoría dominicanas, figuran la justicia, solidaridad, tolerancia, diversidad, dignidad, integridad, empatía y autocuidado.

Actividades realizadas

Desde antes de ser constituido, esta agrupación formada por profesionales latinoamericanas de diversas áreas y lideradas por la doctora Concepción, realiza varias actividades alusivas a sus pilares fundamentales, la lucha contra la violencia de género, y justo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una conferencia magistral denominada “El tiempo de las Mariposas y la violencia contra la Mujer”.

Otras de las actividades realizadas fue los Diálogos Virtuales, en esta ocasión, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con participación vía online, de destacadas profesionales dominicanas en varias ramas como el derecho, salud, economía, psicología y salud mental.

Cómo surge

Al llevar varios años de experiencia en el trabajo con colectivos vulnerables, el 25 de noviembre del 2020, la doctora Concepción quiso conmemorar en honor a las Hermanas Mirabal, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una conferencia virtual.

A esa actividad se unieron cientos de mujeres de varios países de América Latina y en especial de República Dominicana, que luchan con la misma problemática y se logró realizar, en tiempo récord, una actividad que reunió a más de 500 mujeres y hombres de manera virtual.

Lograr un grupo tan diverso, apolítico y con sobrada experiencia que rondaban el problema de la violencia de género, decidieron seguir todas remando en la misma dirección y entonces se decidió formalizar el grupo bautizado con el nombre “Movimiento Mujeres Mirabal”.

Además de Concepción, integran la directiva la vicepresidenta, Mabel Peguero; secretaria, Laura Félix, y contable, Loyda Galván.

El cuerpo técnico lo integran en Investigación y Proyecto, Wendy Almánzar;  Igualdad de género: Isabel López Loro; Emprendimiento y empoderamiento, Maribel Santos; Redes y comunicaciones, Vangeli Espinal; Cultura, Dolquisa Olivarez; Relaciones Internacionales, Katy Polanco Berndt; Salud, Johanna Domínguez; Educación, Verónica Lora; Relaciones Interinstitucionales, Yesenia Valle; Departamento Legal, Ivelisse Martínez, y Prensa y Comunicación, Yuly Arroyo.

El consejo de asesoras está integrado por Ángela Carrasco, Carmen García, Lilian Núñez, Ivette Barretto, Milquella Monteagudo, Cristina Aguiar, Xiomara García, Jeannette Alfau, Ada Wiscovitch y Noelia García.