Listin Diario Logo
16 de junio 2021, actualizado a las 02:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales lunes, 29 de marzo de 2021

De Cerca

¡Listos para Semana Santa!

  • ¡Listos para Semana Santa!
Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Crecí en una familia creyente y respetuosa de la doctrina cristiana. Estudié en un colegio católico y siempre he vivido cercana a Dios, cuidando mi relación con el prójimo y valorando la vida en todas sus manifestaciones.

Así que no son extrañas para mí las prácticas propias de Semana Santa, desde orar, visitar la iglesia, ayunar, hasta disfrutar de los platos típicos dominicanos populares en esta época del año. Y aunque con el tiempo uno se va alejando, unas veces más que otras, de algunos aprendizajes de la infancia, siempre se conserva la esencia de los valores.

Un cambio significativo

El pasado año, a raíz de la cuarentena por la pandemia por coronavirus, viví una Semana Santa diferente. Y cuando digo diferente rememoro situaciones únicas. Por primera vez, si no me falla la memoria, convertí esta tradición, que responde a más de 20 siglos, en un tiempo privilegiado para tener un encuentro personal con Dios.

Pero no me refiero a un contacto pasajero a través de una oración rápida en medio de algún ajetreo de vacaciones, hablo de una experiencia desde el silencio del corazón para pedir su gracia, suplicar su amor y su perdón.

Quizá motivada por la incertidumbre y la tristeza propia del momento que todos estábamos viviendo, quizá, simplemente era mi tiempo.

Lecciones

Por algún motivo repasé varias veces las escenas de la Última Cena, aquella reunión y despedida dramática, en la que Cristo compartió con sus apóstoles. En ese episodio las Escrituras indican que Pedro, Santiago y Juan escuchan esta oración: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”, en referencia a su muerte, y en un acto de obediencia.

A propósito de esta pandemia que a todos nos ha tocado de manera distinta, esta frase de aceptación de nuestras circunstancias consiste en desarrollar una manera de pensar positiva que nos ayude a desarrollar la capacidad de sobreponernos a las adversidades. Aprendí que, en medio de la decepción, la vida de Jesús es testimonio de confianza inquebrantable y del amor incondicional. Ese impulso evolutivo que mueve todo lo que existe. Una fuerza misteriosa y llena de grandeza, que te sostiene y te guía. En esta Semana Santa te invito a conocerlo.

¡Hasta el lunes!

 

 

Tags