Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PROTAGONISTA

Asma Asad y Angelina Jolie: dos guerreras que lucharon contra el cáncer y vencieron

Asma Asad junto a su esposo, Bashar Asad,

Asma Asad junto a su esposo, Bashar Asad,

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

El cuatro de febrero es especial. Se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha promovida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, que busca dar voz de alerta, promover y motivar a la humanidad a crear conciencia sobre la importancia de avanzar en la prevención y control de la enfermedad.

Muchas son las personas en el mundo afectadas por este silente mal que no tiene razas, color, ni estatus social, pero que gracias a un chequeo a tiempo han logrado superarla y contar la historia

Hoy al conmemorar la declaratoria de este día hacemos una breve reseña de algunas personas que han sobrevivido. Entre la lista figura la primera dama de Siria Asma Asad y la actriz Angelina Jolie, dos guerreras que se le safaron a sus garras.

Asad quien en 2018 fue diagnosticada con un cáncer de mama, de inmediato inició el tratamiento de lugar hasta vencerlo un año más tarde.

Durante su proceso de quimioterapia y recuperación, la esposa de Bashar Asad no se escondió, siempre se mantuvo firme hasta tal punto de mostrarse desde la sala del hospital militar sirio donde llevó su tratamiento. Además, nunca dejó de asistir a los actos públicos como una forma de dejar saber su valentía y ganas de salir airosa del problema.

A esta lista se suma Angelina Jolie, quien es un ejemplo de que si se busca ayuda a tiempo se puede sobrevivir.

En 2013, la actriz hizo público a sus fans que se había sometido a una doble mastectomía para evitar desarrollar un cáncer de mama. Según escribió en una carta publicada por The New York Times, decidió hablar luego que los médicos le encontraran el gen cancerígeno BRCA1, el cual representaba un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho y un 50% de ovario.

Al conocer la realidad y gravedad del tema decidió actuar rápido y minimizar el riesgo al máximo, así que según publicaciones en medios internacionales tomó la decisión de hacerse una doble mastectomía preventiva. Comenzó por los pechos dado que el riesgo de padecer cáncer de mama era mayor que el de ovario, y la cirugía es más compleja, dijo Jolie en ese momento.

Al paso de los dos años tuvo que enfrentar otro proceso para eliminar los ovarios y evitar así cualquier posibilidad de padecer cáncer más adelante.

Dato curioso

Según explica la misma Angelina esta cirugía hizo, entre otras cosas, que entrara a la menopausia a los 40 años de edad, pero ahora agradece a Dios por la oportunidad de ser una de las vencedoras.

Importancia de un cuidado a tiempo

Luego del proceso de varias operaciones y estabilizar su salud, la ex pareja de Brad Pitt ahora, además de dejar ver cuánto se ha recuperado, también se sometió a una cirugía reconstructiva que la ha hecho sentir más segura, pues, como ella misma reconoció, se sentían temerosa en las escenas con poca ropa.

Según la Organización Panamericana de la Salud se prevé que la carga mundial por cáncer aumentará a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos, por lo que recomienda tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedad y evitar un mayor número de casos.

La atriz Angelina Jolie

Tags relacionados